Recomiendan comprar insumos con anticipación para hacer mejores negocios

Sergio Suárez Cibils, de Isusa, dijo que 2017 es uno de los años con menor impacto en el armado de costos de la producción
En los últimos años el agricultor esperaba hasta último momento para comprar insumos para sembrar sus cultivos, ya que los precios ajustaban en baja, sin embargo ahora la tendencia cambió. A fines del año pasado los precios subieron de forma importante y hay quienes consideran que continuarán en aumento, por eso se cree que el productor que compre con anticipación hará un mejor negocio. Ese fue el razonamiento de Segio Suárez Cibils, gerente de ventas de Isusa, al ser consultado por El Observador Agropecuario en la 22ª Expoactiva Nacional.

En cuanto a los precios señaló que en la última década fueron cayendo, y alcanzaron su punto más bajo en 2016. A partir de fines del año pasado subieron de forma importante, pero de todas maneras siguen estando muy bajos frente al promedio histórico de los fertilizantes, señaló.

El empresario remarcó que 2017 sigue siendo uno de los años con menor impacto en el armado de costos de la producción. Si bien subieron nitrógeno y fósforo en los últimos tiempos, ahora están estables y todo hace pensar que estos precios continuarán para el resto del año. "Hay quienes auguran que seguirán subiendo, aunque no de forma desmedida", comentó.

Como es tradicional, la empresa uruguaya participó de la muestra organizada por la Asociación Rural de Soriano. "Esta es una actividad que se hace con mucho esfuerzo pero también con profesionalismo. Es una linda oportunidad para interactuar con los productores, escuchar qué están haciendo, qué piensan y contarles las cosas que hacemos", dijo.

Señaló que con la información que se recoge en este tipo de instancias, año a año se mejora la oferta de productos, atendiendo las necesidades de fertilización del productor.

En 2017 Isusa cumple 70 años. "No es fácil que una empresa se mantenga durante todo este tiempo en Uruguay, sobre todo si es una industria. Pero con una buena dosis de audacia y otra de conservadurismo, este tipo de empresas puede mantenerse en el liderazgo en el sector fertilizantes, con una porción de mercado muy importante y exportando productos a otros países de la región. Es un lindo desafío, y quienes estamos hoy recogemos el guante de quienes estuvieron antes, para mantener a la empresa en esta línea", sostuvo.

Sobre la situación agrícola, el ejecutivo dijo que la zafra de cultivos de verano viene muy bien, que se espera una buena cosecha, para que le cierren los números del negocio a los productores, pero sobre todo para mejorar el ánimo y tratar de mantener en alto la producción.

Pero ya se planifica una zafra de invierno y es necesario que los productores vayan tomando posición. "Quienes proveemos al mercado de fertilizantes ya tomamos posición, ya adquirimos ese fertilizante, porque tenemos que hacerlo con la seguridad de calidad y entrega que requiere el mercado, de forma sólida", dijo.

Suárez Cibils destacó que Isusa está en constante crecimiento, presente en las zonas productivas, con más plantas industriales y de logística, en seis puntos distintos, acercándose a las zonas productivas. "Los productores sienten esa cercanía y les permite aprovechar mucho mejor las ventanas de siembra, que es un reto tecnológico que tiene el país, con un clima tan variable, para que el resultado sea el mejor", destacó.