Reconocer a emprendedores e innovadores

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, asegura que tener un ecosistema favorable al emprendedurismo es central para el desarrollo del país

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial del Emprendedurismo (SME) quiero invitar a todos los uruguayos a reconocer el trabajo de aquellos emprendedores e innovadores que arriesgan e invierten su tiempo, esfuerzo y capital para desarrollar nuevos productos y servicios, y reiterar el compromiso de mi gobierno a trabajar en materia de emprendedurismo.

Los Estados Unidos adhirieron a la SME en 2010 cuando, en el marco de la Cumbre Presidencial sobre Emprendimiento, la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció la implementación de un Programa Global de Fomento al Emprendedurismo. Este programa tiene un fuerte componente inter-ministerial y es un ejemplo del compromiso de mi gobierno con el tema.

Este compromiso es a la interna de mi país pero trasciende nuestras fronteras.

El intenso trabajo que estamos desarrollando con diversos actores en Uruguay en la materia es un claro ejemplo de ello.

Uno de los principales hitos en esta línea de trabajo conjunto fue la firma a comienzos de octubre de un Memorándum de Entendimiento para promover el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en nuestros países.

Este documento destaca la importancia que tienen estas empresas como generadoras de empleo y motores de prosperidad económica en Uruguay, Estados Unidos y la región. El 99% de las empresas uruguayas son micro, pequeñas y medianas y emplean al 70% de la fuerza laboral en Uruguay. En Estados Unidos, aproximadamente, 98% de las compañías exportadoras son pequeñas y medianas.

El documento se extiende más allá de un simple acuerdo marco y establece cinco líneas de trabajo conjunto: avanzar hacia el crecimiento y la consolidación de las Mipymes; mejorar su acceso al capital; incrementar la participación femenina; promover su acceso al comercio y a los mercados; y aumentar la cooperación técnica y el intercambio de mejores prácticas.

Esta semana se encuentran en Uruguay, invitados por el Ministro de Relaciones Exteriores, un oficial del Departamento de Estado que es un referente en materia de emprendedurismo y el Vice-Presidente de Desarrollo Económico de la Universidad de San Antonio Texas.

Este año la Embajada financió el primer premio de un concurso organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Innovación (ANII) que consistirá en un viaje de diez personas a los Estados Unidos, donde podrán enriquecer y presentar su proyecto a expertos y financiadores.

También financiamos la visita de cuatro expertos estadounidenses que trabajarán con incubadoras locales, y apoyaremos la visita de una mujer emprendedora quien disertará en eventos organizados por Endeavor.

Asimismo invitamos a los miembros del ecosistema emprendedor de Uruguay a participar en la conferencia de “Centros Hermanos” que se desarrolló en Texas a comienzos de setiembre. Esta Red es coordinada por el Departamento de Estado en estrecha relación con la Asociación Estadounidense de Centros de Desarrollo de Mipymes, y busca facilitar el acceso de las Mipymes a nuevos mercados e intercambiar mejores prácticas y establecer alianzas estratégicas entre todas las instituciones que promuevan el emprendizaje y la innovación en las Américas.

Unas 160 organizaciones de 18 países de las Américas –incluido Uruguay– participaron del encuentro de setiembre.

La Red de Centros Hermanos es a su vez una rama de la Red de Pequeñas Empresas de las América –SBNA por sus siglas en inglés–, una red lanzada en 2012 y que se ha constituido en el buque insignia de la Administración Obama en materia de emprendedurismo.

Este año la Oficina de Asistencia Técnica de nuestro Departamento del Tesoro también cooperó en materia de garantías, uno de los puntos relevantes para facilitar el acceso de las Mipymes al crédito.

Finalmente desde la Embajada hemos comenzado a intensificar nuestro contacto con los participantes del ecosistema emprendedor. En julio pasado recibimos la visita del Sub-Secretario para Asuntos Regionales de la Administración de Desarrollo Económico de nuestro Departamento de Comercio, Tom Guevara, quien se reunió con diversos actores relevantes.

El desarrollo de un ecosistema favorable a la actividad emprendedora que ayude al sector privado a desarrollar todo su potencial y creatividad es un elemento central para el desarrollo económico y social de nuestros países.

En esta Semana Mundial del Emprendedurismo extiendo mis saludos y felicitación a todos los emprendedores uruguayos y miembros de su ecosistema emprendedor y reitero la disposición de mi gobierno a mantener y profundizar el trabajo conjunto.

Nuestro trabajo resultará en la generación de emprendimientos e iniciativas mutuamente beneficiosas que contribuirán a la prosperidad de nuestros dos paises. 

* Embajadora de Estados Unidos en Uruguay


Comentarios

Acerca del autor