Récord de área con transgénicos en 2016

La superficie creció 3% en el último año en el mundo

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

El año pasado el área plantada en el mundo con cultivos transgénicos creció 3%, respecto a 2015, llegando a un récord de 185,1 millones de hectáreas, según informó el Servicio Internacional para la compra de Aplicaciones Agro Biotecnológicas (Isaaa, por su sigla en inglés).

En 2015, la superficie había caído por primera vez desde que comenzó la siembra de los cultivos modificados genéticamente.

El año pasado el crecimiento del área agrícola en Brasil y Estados Unidos explicaron el incremento del área.

En Estados Unidos, el crecimiento durante 2016 fue de 3% –sigue siendo el principal productor de cultivos transgénicos–, mientras en Brasil la expansión llegó a 11%. Ambos países concentran el 66% del área sembrada con este tipo de cultivos.

En Argentina, la superficie retrocedió 3%, debido al descenso en el área implantada con soja.

los principales países con cultivos genéticamente modificados continuaron siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India los principales países con cultivos genéticamente modificados continuaron siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India


Destaques del informe 2016 de Isaaa:

En 2015 el área fue de 179,7 millones de hectáreas, en tanto habían sido 181,5 millones de hectáreas en 2014.

En 2016, un total de 26 países, entre los cuales se encontraban 19 países en desarrollo y siete países industrializados, plantaron cultivos biotecnológicos. Los países en desarrollo fueron responsables de 54% de los cultivos transgénicos, en tanto que los países industrializados representaron 46%.

Ocho países en Asia y el Pacífico, incluidos China e India, plantaron 18,6 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en 2016.

Diez países en América Latina, entre los que se encuentran Paraguay y Uruguay, plantaron un total combinado de 80 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos en 2016.

En 2016, los principales países con cultivos genéticamente modificados continuaron siendo Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá e India. Estos países sumados representaron 91% de la superficie mundial con cultivos biotecnológicos.


Las variedades de soja transgénica representan 50% del área mundial con cultivos biotecnológicos.

Cuatro países en Europa -España, Portugal, República Checa y Eslovaquia– sumaron más de 136 mil hectáreas de maíz biotecnológico en 2016, lo cual representó un aumento de 17% con respecto a 2015 y mostró la necesidad que tiene la Comunidad Europea de contar con maíz resistente a los insectos.

Los cultivos biotecnológicos con eventos apilados representaron 41% de la superficie mundial y solo fueron superados por los cultivos con tolerancia solo a los herbicidas, que representaron el 47%.

Las variedades de soja biotecnológica representan la mitad de la superficie mundial con cultivos biotecnológicos. Si se tiene en cuenta la superficie mundial con respecto a los cultivos individuales, 78% de la soja; 64% del algodón; 26% del maíz; y 24% de la canola plantados en todo el mundo fueron variedades biotecnológicas.

Las variedades de soja biotecnológica representan la mitad de la superficie mundial con cultivos biotecnológicos. Si se tiene en cuenta la superficie mundial con respecto a los cultivos individuales, 78% de la soja; 64% del algodón; 26% del maíz; y 24% de la canola plantados en todo el mundo fueron variedades biotecnológicas.


Populares de la sección