Recuperaron dos cuadros de Van Gogh robados por la mafia italiana

Las obras del holandés estaban desaparecidas desde 2002, y su valor es "incalculable" según las autoridades
El 7 de diciembre de 2002, varias obras de Vincent Van Gogh fueron robadas del museo dedicado al artista situado en Ámsterdam, Holanda. Dos de ellas fueron recuperadas hoy en Nápoles, luego de que la policía italiana realizara un operativo contra la mafia de esa ciudad, y descubriera estas dos pinturas.

Los cuadros pertenecen a la primera época del influyente pintor italiano, y llevan por nombre Salida de la iglesia de Nuenen (que presenta a un grupo de feligreses saliendo de misa en el tempo donde el padre del pintor actuaba como pastor), y La playa de Scheveningen al desatarse la tormenta (pintada cerca de la ciudad de La Haya durante una tempestad, que provocó que varios granos de arena se incrustaran en el lienzo). Las obras fueron pintadas en 1884 y 1882, respectivamente.

El museo holandés aseguró que, si bien tienen algunas pequeñas huellas de daño, las pinturas están en buen estado, aunque solo se recuperaron los lienzos, y no los marcos. Si bien se estima que le serán devueltos, aún siguen desaparecidas otras obras robadas en 2002.

El valor de las obras es "incalculable", indicó la policía napolitana, que también aclaró que algunos de los responsables del crimen ya habían sido detenidos anteriormente, pero que las pinturas estaban desaparecidas y con paradero desconocido.



Populares de la sección