Recursos previstos para la educación son insuficientes, según sindicatos

Sostienen que la propuesta del FA está lejos de contemplar las demandas de los organismos y el 6% del PBI
El Frente Amplio anunció ayer que la educación recibirá US$ 87 millones en esta Rendición de Cuentas y generó malestar en los gremios de la enseñanza, ya que entienden que el anuncio está lejos de contemplar las demandas de los organismos y de cumplir el compromiso electoral de asignar el 6% del PBI para la educación.

Consultado por El Observador, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, dijo que el anuncio "preocupa" ya que hay una "diferencia sustantiva" entre los recursos que quiere asignar el gobierno al sistema educativo y los montos a los que aspiran los organismos de enseñanza.

"Con estos números estamos lejos de contemplar las demandas de los organismos y de encaminar el cumplimiento del compromiso electoral del 6% del PBI, porque esto implicaría que en 2019 se tuviera que estar incrementando el presupuesto educativo en torno de los US$ 1.000 millones (...) y con el actual esquema de la política económica está claro es eso es inviable e imposible", opinó.

Lea: Tributo a importaciones y a juegos de azar financiarán gasto educativo

Asimismo, criticó el origen de esos recursos sea el aumento de impuestos ya que, sostuvo, el gobierno sigue sin grabar a los sectores que tienen más ingresos.

"Hay una opción del gobierno de que no intenta o no tiene la más mínima intención política de tocar aquellos sectores que todavía tienen capacidad contributiva y no lo están haciendo, particularmente el capital", agregó.

Este miércoles, los sindicatos públicos fueron convocados por el Ministerio de Trabajo a un ámbito de negociación tripartito donde esperan conocer más detalles sobre lo anunciado ayer por la fuerza de gobierno.

El próximo miércoles 21, los sindicatos de la enseñanza realizarán un paro nacional de 24 horas de cara a la Rendición de Cuentas. De todas formas, Olivera dijo que en el marco de la negociación los sindicatos irán estudiando los avances y eventualmente podrían resolver nuevas acciones al respecto.







Populares de la sección