Reducen días de licencia especial para magistrados

El plazo desciende de 30 días al año a 15

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) modificó el régimen de licencias especiales con goce de sueldo que pueden solicitar los jueces, que se reducen de 30 días al año a 15. El cambio es porque se constató que el sistema actual, vigente desde 2003, "afecta el normal funcionamiento del sistema", indicó el máximo órgano judicial en una circular del 26 de febrero.

Considerando la licencia reglamentaria, los jueces tienen 53 días por año (38 de la Feria Judicial Menor de enero y 15 de la Feria Judicial Menor de julio). A eso se agregan otros 30 días que pueden pedir "en casos debidamente fundados".

Ahora, la SCJ modificó la regulación de la licencia especial con goce de sueldo y estableció que el beneficio corresponde "en casos graves y debidamente fundados y por el plazo máximo" de 15 días. Ante situaciones "excepcionalísimas" se mantendrá el período de 30 días.

La circular de la SCJ determinó además que los jueces "no podrán hacer un uso de licencias, de cualquier naturaleza, por períodos superiores a 38 días". Con esa medida se busca garantizar el normal funcionamiento de los juzgados en los períodos previos y posteriores a la Feria Judicial Mayor de enero.

La nueva regulación sobre las licencias de los magistrados comenzará a regir el 19 de julio, luego de la Feria Judicial Menor.


Populares de la sección