Reducirán subsidio a la cerveza para financiar reforma del Clínicas

La propuesta del diputado Eduardo Rubio tuvo el respaldo de casi todos los partidos

La comisión de hacienda integrada con presupuesto de la Cámara de Diputados culminó su trabajo este viernes al mediodía sin poder acordar en varios puntos y la discusión continuará en el plenario. Sin embargo, la propuesta del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, de financiar la reforma del Hospital de Clínicas con parte del dinero que actualmente se destina al subsidio a la cerveza sí tuvo el respaldo del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado, según dijo a El Observador el diputado oficialista, José Querejeta. El Partido Independiente fue el único que no acompañó la propuesta.

La iniciativa del legislador de Unidad Popular establece que se reduzca en un tercio el subsidio a la cerveza (que actualmente es de $ 3,10 por litro) y así poder destinar cerca de US$ 4 millones por año a la reforma del hospital universitario. Si bien el costo total del proyecto original asciende a US$ 100 millones, Rubio entiende que con este dinero alcanza para empezar las obras.

De todas formas, en otros aspectos todavía no se ha llegado a un acuerdo. Si bien las prioridades de todos los partidos son las mismas (Educación, Sistema de Cuidados e INAU) las diferencias aparecen a la hora de definir de dónde sacar los recursos.

El oficialismo maneja utilizar el Fondo de Inasistencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), poner un impuesto a los tragamonedas y no llevar vacantes del Ministerio de Defensa para poder financiar las asignaciones que pretenden. Igualmente esto no es suficiente para cumplir con las prioridades.

Durante el fin de semana y los primeros días de la semana que viene la bancada de diputados del Frente Amplio se mantendrá en permanente contacto para terminar de definir. El objetivo es tener las definiciones para presentar el jueves en el plenario. El martes comenzarán a votar el articulado.

Por su parte, altos funcionarios de Fábricas Nacionales de Cerveza, mostraron una "fuerte preocupación" por la modificación a la normativa y aseguraron que obliga a repensar la operación en Uruguay. Esta alcanza a todas las bebidas que utilizan envases de vidrio con retorno de fabricación nacional y su finalidad es fomentar la industria Nacional y el cuidado del medio ambiente. El cambio aprobado el viernes pasado "modifica las reglas de juego y altera nuestra ecuación económica ", señalaron a El Observador. Solo FNC pagará al Estado unos 90 millones de dólares de impuestos este año.

Los ejecutivos manifestaron su preocupación por la "creciente disparidad" en el tratamiento impositivo que el Estado uruguayo da a la cerveza respecto de otras bebidas alcohólicas que no tributan impuesto interno, pese a su mayor graduación alcohólica.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes de Medicina, brindó un comunicando al respecto en el que afirma su idea de remover el subsidio completamente, aunque entienden y apoyan la idea de reducirlo de forma parcial. Aseguran que seguirán luchando por "los recursos que faltan" y por "poner al Hospital de Clínicas en el lugar que la salud pública de este país merece":

Embed



Comentarios

Populares de la sección