Refuerzan controles por muermo equino en Quaraí

Pruebas de controles a 2.000 equinos en frontera con Brasil han sido negativas

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), refuerza las medidas de vigilancia epidemiológica para mitigar el riesgo de introducción de muermo equino al país, luego de ser detectado un caso en la localidad de Quaraí ubicada en la frontera entre Uruguay y Brasil.

Se mantienen las medidas que prohíben actividades de circulación y concentración de equinos en un radio de 50 km desde la frontera con Brasil, así como el control de los movimientos desde y hacia los establecimientos de acopio de equinos, con destino a reventa y faena, en ese radio.

Continúa el intercambio de información entre las autoridades sanitarias de ambos países y el monitoreo en la circulación de animales para optimizar la vigilancia sanitaria en la zona. Por su parte el coordinador y asesor de la Dirección General de los Servicios Ganaderos, José Gallero, aseguró que se está trabajo en forma coordinada para mantener la condición sanitaria del país atendiendo toda sospecha fundada de muermo.

Sobre el caso positivo de la enfermedad en Quaraí, informó que venía siendo estudiado desde hace un tiempo por las autoridades sanitarias de ese país.

Desde octubre del 2015 a la fecha, se realizaron cerca de 2.000 movimientos de equinos desde la zona de frontera al resto del país, a los cuales se les hizo la prueba de maleína que arrojó resultados negativos en todos los casos. Asimismo, en el marco de las medidas de vigilancia, las muestras de sangre enviadas al laboratorio del Senasa de la República Argentina, también han resultado negativas.


Populares de la sección

Acerca del autor