Refugiados detenidos en aeropuertos tras la orden de Trump

Asociaciones de defensa de DDHH presentaron recurso judicial sobre el decreto del presidente

Varias asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos civiles presentaron este sábado un recurso judicial sobre el decreto del presidente Donald Trump que suspende la llegada de refugiados y nacionales de varios países musulmanes.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Nueva York por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras asociaciones, después de que dos hombres iraquíes fueran detenidos la noche del viernes en el aeropuerto JFK de Nueva York en base al decreto recién promulgado.

Las organizaciones solicitaron que al recurso se le dé el estatus de demanda colectiva para poder representar a todos los refugiados y viajeros retenidos debido a la orden ejecutiva de Trump.

Según el diario The New York Times, las autoridades estadounidenses empezaron a implementar el decreto de Trump ya desde la noche del viernes.

La medida suspende el programa estadounidense de acogida de refugiados durante al menos 120 días, mientras se concreta el futuro sistema de verificación de visas.

También prohíbe la entrada a Estados Unidos de viajeros procedentes de países de mayoría musulmana -Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- durante 90 días.

Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas.

En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el gobierno estadounidense en su país durante 10 años, según sus abogados. El otro, mientras, viajaba a EEUU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense. Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.


Fuente: Agencias

Populares de la sección