Registraron vientos de entre 113 km/h y 117 km/h en Montevideo

Hubo decenas de árboles caídos y algunos vuelos que iban a llegar al Aeropuerto de Carrasco fueron desviados
La Terminal Cuenca del Plata Katoen Natie registró rachas de viento de entre 113 y 117 kilómetros por hora, y olas que alcanzaron los tres metros y medio de altura. En la terminal, las máquinas están siendo ancladas a los contenedores para que no sean desplazadas por el viento, que rompió los cabos de varias embarcaciones pesqueras.

Esta mañana, 57 inspectores de tránsito se dedicaron exclusivamente a trabajar en las consecuencias del ciclón extratropical que hay en Montevideo. Según informaron a El Observador desde el departamento de movilidad de la Intendencia Municipal de Montevideo, no se destinó una cantidad superior de lo usual.

La comuna realizó 15 salidas urgentes por árboles caídos o calles obstaculizadas.

Embed

Por otro lado, la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, informó a El Observador que no tuvieron que actuar en "ninguna situación de relevancia", como consecuencia de los fuertes vientos que hay en el sur del país. Esta mañana realizaron cerca de 50 intervenciones por árboles caídos, en su mayoría por árboles apoyados sobre techos.

En tanto, unas 10 de ellas fueron por la caída de árboles o ramas en la vía pública y cinco de las intervenciones de Bomberos fueron por voladura de techos o chapas.

Por otro lado, Vivone informó que hasta el momento no hubo personas lesionadas.

Complicaciones con vuelos

Desde el Aeropuerto de Carrasco informaron a El Observador que hasta el momento no hay vuelos cancelados pero sí se realizan algunos desvíos. Los datos están disponibles para ser consultados en la página web del aeropuerto. Los que cambiaron su rumbo fueron los de LATAM que procedían de San Pablo y los de Copa Airlines de Panamá.

Alerta hasta las 18 horas

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia naranja por "vientos muy fuertes" en el sur y este del país para este miércoles y jueves. El pronóstico rige para los departamentos de Treinta y Tres, Lavalleja, Florida, Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Rocha, desde la hora 20 y se extiende hasta las 18 horas de este jueves.

Prevén que los vientos se ubiquen entre los 50 km/h y 75 km/h, con rachas de hasta 100 km/h. "Un aumento en el gradiente bárico a partir de la noche del miércoles 26 producirá un incremento gradual en la intensidad del viento de componente SW, alcanzando su mayor intensidad el jueves 27", sostiene el reporte oficial.

Embed

Desde Punta del Este también llegan reportes de las consecuencias del ciclón extratropical. En este caso el video muestra la zona de la Playa de los Ingleses cortada por el agua. La misma entró a un edificio y provocó que los vidrios se rompieran.

Embed

Arbol caído
Rondeau y Guatemala.
Rondeau y Guatemala.

Inumet afirma que los vientos "ocasionalmente podrían alcanzar rachas de 120 km/h en la costa de Maldonado y Rocha durante la mañana y tarde del jueves 27".

Semaforo roto.jpeg
Rambla de Carrasco.
Rambla de Carrasco.

El director del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo, Jorge Cuello, informó a El Observador que esta mañana se registraron unas 40 denuncias por árboles caídos, y también hubo voladuras de techos.

Embed

Embed


Nivel amarillo en siete departamentos

Una advertencia amarilla por "vientos persistentes entre 40 km/h y 60 km/h, con rachas hasta 75 km/h" rige para los departamentos de Colonia, Flores, Soriano, Durazno, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.

Populares de la sección