Reino Unido eleva el nivel de alerta a "crítico" ante posible ataque "inminente

La primera ministra Theresa May anunció, además, el despliegue de militares para apoyar a la policía

Reino Unido elevó el nivel de alerta terrorista de "grave" a "crítico" ante la posibilidad de que un nuevo ataque sea "inminente" y decidió el despliegue de militares para apoyar a la policía, anunció este martes la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado de Manchester del pasado lunes por la noche que le costara la vida a 22 personas.

"No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo más amplio de individuos esté vinculado con el atentado de Manchester", subrayó Theresa May, después del ataque que tuvo lugar al término del concierto de Ariana Grande en Manchester (noroeste de Inglaterra).

Embed

El mayor nivel de alerta significa que un ataque se puede producir de manera "inminente", por lo que miembros de las Fuerzas Armadas algunas zonas estratégicas y también estará presente en otros eventos, informó May en una comparecencia en su residencia de Downing Street.

La primera ministra también explicó que el alerta fue puesto luego de que los investigadores no pudieran confirmar si Salman Abedi, la persona identificada como el autor del ataque, actuó solo o tuvo cómplices.

Operación Templador

Theresa May explicó que la decisión de elevar el nivel de alerta y sacar al ejército a las calles responde a una operación ya conocida por el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo (JTac, por su sigla en inglés) conocida como Operación Templador. En la que, según May, "tanto las fuerzas armadas como los agentes de policía involucrados están bien capacitados y bien preparados para trabajar en este tipo de condiciones".

May emitió la solicitud a su secretario de Estado para la Defensa quien aprobó la solicitud y la operación está ahora en vigor.

"Este es un movimiento importante y muy raro por parte de los jefes de seguridad del Reino Unido. Durante los últimos años, los ministros, jefes de policía y otros se han esforzado por intentar advertir al público que la amenaza que enfrenta el Reino Unido es grave. Pero se han mantenido alejados de la advertencia, incluso cuando se estaba siguiendo un complot importante, que un ataque podría estar cerca. Esta vez, sienten que no tienen otra opción que decir que puede ser inminente", expresó en una breve nota el analista de asuntos de gobierno de la BBC Dominic Casciani.

El experto agregó que con el despliegue de las fuerzas armadas en la ciudad las autoridades pretenden que Manchester siga activa y que la policía armada pueda centrarse en sus tareas en lugar de ocuparse de vigilar.


Fuente: El Observador y agencias

Populares de la sección