Reiteran la necesidad del uso responsable de garrapaticidas

En MGAP valoran primeros resultados de campaña de concientización

El uso responsable de medicamentos, de acuerdo a las instrucciones establecidas en sus etiquetas para la lucha contra la garrapata, "es la verdadera solución, y no la prohibición" de determinados específicos veterinarios, aseguró a El Observador el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. Este concepto también es válido en la aplicación de antibióticos en relación a la resistencia antimicrobiana, sostuvo.

Con relación a los antibióticos el jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricutura y Pesca (MGAP) dijo que en Uruguay está prohibido su uso como promotores de crecimiento en las dietas de animales, en tanto que está autorizado usarlo en forma responsable como específico antimicrobiano. Se trata de una política de Estado que diferencia a Uruguay, acotó Muzio.

Por otra parte, el jerarca afirmó que no han ocurrido novedades en relación a los mercados de la carne y el problema de detección de residuos de etión. Informó que desde el 1° de enero hasta ayer se han enviado 960 contendores con carne vacuna a EEUU, de los cuales se rechazaron 13 por trazas del plaguicida. Los contenedores pertenecían a cinco de los 20 frigoríficos que exportan al mercado estadounidense.

"No existe ninguna información oficial de que exista una prohibición", sobre uso de etión en Unión Europea y Canadá

En esa línea comentó que la Unión Europea (UE) y Canadá tienen un límite mínimo para el uso de etión en carnes y remarcó que no tienen ninguna prohibición sobre el uso de este específico. "No existe ninguna información de que exista una prohibición", afirmó Muzio en alusión a comentarios en contrario.


El funcionario salió al cruce de declaraciones del representante del Frigorífico Pando, Eduardo Urgal, quien afirmó en el programa Valor Agregado de radio Carve que, además de EEUU que está exigiendo el ingreso de carne vacuna con residuos de etion cero, en las últimas horas "nos llegó la información que la Unión Europea y Canadá también se sumaron con las mismas medidas".

Por otra parte, Muzio se mostró muy conforme con los resultados de las primeras reuniones en el marco de la campaña contra la garrapata, que se están realizando en diferentes puntos del país con la participación de técnicos y productores.

"Este accionar va a permitir que se pueda tomar con mucha seriedad el uso de los específicos veterinarios", sostuvo. En su opinión, "es inédito que trabajen en forma conjunta todas las instituciones públicas y privadas para una campaña oficial de control, donde se vio con claridad en el diagnóstico que faltaba información para el veterinario, pero fundamentalmente para el productor".

Muzio explicó que "el uso de los específicos veterinarios de acuerdo a las instrucciones que lucen en sus etiquetas, y hacerlo en forma consciente, es lo que va a llevar a que estos problemas se presenten de forma ocasional".

Mientras tanto, los Servicios Ganaderos del MGAP en coordinación con los las empresas de laboratorios veterinarios llevan a cabo pruebas cuyos resultados determinarán el futuro uso del etión en el país.


Populares de la sección

Acerca del autor