Relación de fuerzas en Comisión de Ética empaña debate entre blancos

De los que juzgan a Bascou, tres los propuso Lacalle Pou y dos Larrañaga
La designación por cuota política de los integrantes de la Comisión de Ética del Partido Nacional tiñe la discusión entre los sectores y pone un manto de dudas respecto a la justicia de las decisiones que deberá tomar ese organismo por las conductas del intendente de Soriano, Agustín Bascou y del diputado Wilson Ezquerra.

Los organismos de conducción de los blancos definen su composición en base al resultado de la última elección interna, para resolver la representatividad en función de los votos recibidos.

Esa situación determinó, por ejemplo, que la presidencia del Directorio le fuera concedida al más votado que fue Luis Lacalle Pou, quien declinó asumir para dedicarse a la campaña en los comicios nacionales.
La Comisión de Ética se formó entonces con tres representantes del grupo de Lacalle Pou, y los otros dos fueron impulsados por el grupo de Jorge Larrañaga (Juntos).

Esa relación de poder en la Comisión –si bien en el partido no se cuestiona la honorabilidad de sus integrantes– es motivo de reparos por parte de los larrañaguista quien dice que puede influir a la hora de adoptar una decisión.
La interna del Partido Nacional quedó al rojo vivo tras las declaraciones del sábado 30 de setiembre del senador Luis Lacalle Pou (Todos) al cuestionar el proceder de Bascou.

Consultado por los medios que lo fueron a buscar a la Casa de los Lamas donde el Movimiento Nacional de Rocha organizó un congreso sobre ética, el senador fue claro. "Yo personalmente me apartaría del cargo, y seguramente (en el lugar de Bascou) ya hubiera renunciado", afirmó.

Esa posición lo dejó directamente enfrentado con el jefe político del otro sector grande de los blancos, el senador Larrañaga quien defendió "la honradez" del intendente.

Larrañaga declaró este domingo a El Observador que se siente "apenado" por las declaraciones de su colega y agregó que "no ayudan a la unidad y a la institucionalidad del partido". Larrañaga insistió acerca de que "con esas declaraciones (de Lacalle Pou) se le quita fuerza al Directorio y a la Comisión de Ética" que deberá decidir la suerte de Bascou.

El diputado Pablo Abdala (Juntos), dijo este lunes a El Observador que los cinco integrantes de la Comisión de Ética son personas "intachables" que tienen "el perfil indicado para desempeñar ese cargo". No obstante, sostuvo que "los nuevos escenarios políticos pueden ser condicionantes para la Comisión". Y el senador Guillermo Besozzi (Juntos) fue más allá y en declaraciones al diario digital Agesor, reclamó la disolución de la Comisión de Ética.

"Es una falta de respeto a los propios integrantes a los que le depositemos la confianza para que actúen", dijo en relación a que las declaraciones de Lacalle Pou parecen haber laudado la postura de su sector.

Lo que está en duda para el sector Juntos, es el "debido proceso" al que son sometidos, por voluntad propia, dos de sus integrantes.

Las miradas se vuelvan en estas horas hacia la Comisión de Ética, cuyo fallo será "determinante", según lo reconocen dirigentes consultados por El Observador.
.
La Comisión está conformada por abogados de primera línea pero fueron impulsados por sus propios sectores. Augusto Durán Martínez, Eduardo Lombardi y Carmen Asiaín, provienen del ala que lidera Lacalle Pou, mientras que Jorge Bartesaghi y Gonzalo Lorenzo son de Juntos.

La Comisión de Ética deberá decidir si el intendente Bascou, que pertenece a Juntos, procedió mal al permitir que la intendencia que dirige le comprara combustibles a una estación ANCAP de su propiedad, habiendo otra a 100 metros de distancia, también habilitada por el Sistema de Control Vehicular (Sisconve).

Los ediles del Frente Amplio intentaron someterlo a juicio político pero no tuvieron los votos en la Junta Departamental de Soriano.

En el Partido Nacional, lo ocurrido con el intendente dividió las aguas. Lacalle Pou, la senadora Verónica Alonso y la intendenta Adriana Peña (Lavalleja) reclamaron que de un paso al costado. Por el contrario, Larrañaga, Besozzi y el intendente Sergio Botana (Cerro Largo), respaldaron al jefe comunal de Soriano.
El Comité de Ética también deberá resolver sobre el diputado Wilson Ezquerra, quien el 5 de agosto, manejando alcoholizado, atropelló a una señora con su camioneta. Ezquerra pidió al Parlamento que le levante sus fueros para someterse a la justicia, sin inmunidad.

Sin fecha para dar su veredicto

La Comisión de Ética del Partido Nacional trabaja sin un plazo preestablecido para dar su veredicto sobre los casos del intendente Agustín Bascou y el diputado Wilson Ezquerra.

La Comisión no tiene un día fijo de reunión y según consultas de El Observador, se espera que su fallo esté en un "plazo razonable".

El Directorio del Partido tiene previsto sesionar el 9 de octubre. El presidente del Directorio, Luis Alberto Heber comentó a los medios que no cree que para esa fecha se conozca el fallo de la Comisión de Ética.

Reunión de bancada

Molesto con las declaraciones de Lacalle Pou, el senador Guillermo Besozzi anunció que renunciará al Directorio del Partido Nacional.

Según fuentes de El Observador, la carta de renuncia aún no llegó a la sede de la calle Juan Carlos Gómez.

La situación planteada y sus derivaciones será tratada este martes en la reunión de bancada.

Integrantes de la Comisión de Ética del Partido Nacional

Carmen Asiaín
Asiain
Es abogada egresada de la Universidad de la República y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Montevideo. Es miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, y de la Confraternidad judeo-cristiana. Es litigante en Derecho Canónico Matrimonial.

Augusto Durán Martínez
Durán
Abogado egresado de la Universidad de la República. También estudió en Francia. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y es catedrático grado 5 en Derecho Administrativo. Fue Prosecretario de la Presidencia en el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera.

Eduardo Lombardi
Lombardi
Es abogado y exministro de Tribunal de Apelaciones en lo Penal. Integró el Tribunal que confirmó el procesamiento del exgerente general del BSE, Jorge Dotta. Es docente del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Gonzalo Lorenzo
Lorenzo
Es abogado egresado de la Universidad de la República. Es socio de una firma privada, y se especializó en Derecho Marítimo y Derecho Internacional. También asesora a empresas. Es profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad de Montevideo y da clases en la Udelar.

Jorge Bartesaghi
Bartesaghi
Preside la Fundación Peluffo Giguens que ayuda a niños con cáncer. Es catedrático y socio del estudio Bartesaghi & Asociados. Públicamente defendió la candidatura de Larrañaga y tras la derrota advirtió en un editorial en La Democracia de la necesidad de cuidar la unidad del partido.



Comentarios

Populares de la sección