Relevan jefes de policía de Montevideo y Canelones

Sorpresivamente el ministro de Interior relevó a los jerarcas por perderles la confianza

El ministro del Interior Jorge Bruni relevó de sus cargos este miércoles a los jefes de Policía de Montevideo y Canelones, Néstor Artigas Lema y Sergio Guarteche respectivamente.

Respecto al jefe de Policía de Montevideo, el relevo poco menos que quedó “decretado” cuando Bruni fue llamado a sala para ser interpelado por el colorado Daniel García Pintos en referencia a un maquillaje de las cifras de las rapiñas.

Allí salió a luz un instructivo que desde abril distribuyó la jefatura de Policía de Montevideo sobre la manera de estampar las denuncias de robo de celulares. De ese instructivo no estaba enterado el ministro Jorge Bruni ni tampoco el subsecretario de Interior Ricardo Bernal.

Como responsable de la jefatura de Policía de Montevideo, Néstor Artigas Lema debió comunicar a sus superiores la circulación de ese nuevo instructivo, situación que no sucedió.

Néstor Artigas Lema ingresó como jefe de Policía de Montevideo en octubre de 2008 con la misión de liderar el nuevo accionar policial en el marco del Plan Integral de Seguridad que encabezó la ex ministra de Interior Daisy Tourné.

Deja la jefatura con récord inédito para esa unidad policial de procesados con prisión y con un dato no menor: abatió el delito de hurto.

Artigas lema armó su propio equipo de oficiales en las principales dependencias de la jefatura de Policía de Montevideo por lo que ante su salida es probable que el comando también sea reemplazado.

Por su parte, la situación del jefe canario no era la mejor ya desde la administración Tourné y terminó por desbordar el vaso hace pocos días cuando la inauguración de la policlínica de la cárcel departamental de Canelones. Ese día se tuvo que cancelar la visita del ministro de Interior y la ministra de Salud a último momento por disturbios en el establecimiento.

No obstante y pese a la orden de Bruni de postergar la inauguración, el máximo jerarca policial de Canelones realizó la apertura de la nueva sala para los medios de comunicación que fueron a cubrir un presunto motín.

Sergio Guarteche convocó a los medios de prensa para este jueves a la hora 15 a los efectos de informar sobre los motivos de su alejamiento.

Artigas Lema será sustituido por el jefe de Policía de Cerro Largo Alberto Toscanini, mientras que Guarteche será reemplazado por el subjefe de Tacuarembó, Tabaré Gordiola.

(Observa)


Populares de la sección

Comentarios