Rematadores planifican gestión y objetivos para próximos meses

El empleo, la capacitación y la ley de inmobiliarios son temas medulares

La Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores Inmobiliarios (Anrtci) trabaja en la atención de diversos asuntos definidos como objetivos para este año. En la agenda de la comisión directiva que lidera el rematador Mario Stefanoli, el trabajo para los socios, la capacitación y la aprobación del proyecto de ley que regule la tarea de los operadores y corredores inmobiliarios son temas trascendentes para el futuro del gremio.

En diálogo con El Observador, el presidente de la institución explicó que "en materia de empleo para los profesionales que integran la entidad, ya comenzaron a efectuarse remates oficiales. De hecho se concretó la venta de terrenos por orden de la Intendencia de Soriano".

El martillero agregó además que se está organizando un remate de la Junta Nacional de Drogas (JND) en el que se ofrecerá la venta al mejor postor de inmueble ubicado en Montevideo –detalles de la actividad a confirmar próximamente–.

En materia de capacitación, el directivo comentó que se comenzó a diagramar el calendario de actividades para marzo-abril en adelante, esto con la novedad que se trabajará apoyando a la UTU con disertaciones para alumnos y el aporte de los profesores, rematadores y corredores inmobiliarios sobre temática relativa a las diversas profesiones.

Con la mira puesta en los socios y en la capacitación de los mismos, es que se buscará establecer también acuerdos con empresas de otros rubros vinculados a la profesión, las cuales ofrezcan disertaciones que sean de utilidad para el desarrollo de sus tareas.

"Hoy la tecnología juega un papel fundamental en el mundo de los negocios y estar actualizado es una necesidad para nuestras profesiones", afirmó el titular del sector.

Dentro de las prioridades a llevar adelante en este año es lograr que el Parlamento Nacional apruebe la Ley de Corredor Inmobiliario. Por tal motivo es que a nivel internacional se comenzará en abril próximo una serie de reuniones de los países y entidades miembro de la Asociación Americana de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Balanceadores (Aarcib).

Dicha entidad, que acompaña a la Asociación de Rematadores en la búsqueda de hacer realidad este objetivo, evaluará junto a sus pares uruguayos cuales son los caminos a seguir en el tema.

Museo

Stefanoli informó que en los próximos meses se dará un nuevo impulso al Museo del Remate, solicitando a los socios que puedan realizar aportes para incrementar el acervo del mismo.

Allí actualmente se exhiben martillos, afiches, fotografías, volantes, revistas, folletos y otros elementos que describen la historia de esta profesión y algunas personalidades que la forjaron con su trabajo.

El mencionado espacio fue inaugurado el día 16 de agosto de 2010, y fue abierto por primera vez a la celebración del Día del Patrimonio en octubre de 2011.

Más socios

El presidente de los rematadores manifestó conformidad ante la confirmación de que la Asociación de Rematadores incrementó el número de socios desde que asumió la actual comisión directiva (setiembre 2015). "Se continuará buscando la integración de Rematadores y Corredores Inmobiliarios de todo el país, como uno de los objetivos primordiales que permitan el seguir fortaleciendo a la institución", sostuvo. l

Congreso de la UPAV en 2017

Mario Stefanoli se refirió a la planificación del Congreso y Asamblea de la Unión Panamericana de Valuación (UPAV), a desarrollarse en Montevideo en el segundo semestre el próximo año. El rematador precisó que "se está trabajando en la organización del evento, el cual contará con la presencia de representantes de las Américas y de España". El encuentro se realizará en Uruguay por primera vez, y celebrará su XXXII edición. La reunión se realiza todos los años en diferentes países, y dicha entidad reúne a las asociaciones de valuación de inmuebles de América (más España).


Acerca del autor