Remates Corbo subasta piezas de la Escuela-Taller Torres García

La actividad contará con la venta de pinturas, esculturas, cerámicas, libros y numismática

En una actividad que servirá para cerrar la temporada de subastas 2016, Remates Corbo, bajo la dirección del rematador Eduardo Corbo, ofrecerá la venta de arte constructivo perteneciente a la Escuela-Taller del pintor Joaquín Torres García.

La subasta presentará obras de la sucesión de Dumas Oroño, Francisco Rossani Vila y otros. En total son 89 piezas divididas en óleos, acuarelas, técnicas mixtas, collage textil y esculturas. Se rematarán también cerámicas, mosaicos, afiches, libros, catálogos, alhajas y numismática.

Entre los lotes a subastarse se destaca "Pareja, constructivo en varios colores", un collage textil en tela sobre tela y medidas de 136 x 91,5 cm.. Firmado abajo a la izquierda por Joaquín Torres García, el lote 66 es una de las apuestas principales de la propuesta.

"Pareja, constructivo/55 en 5 colores" del pintor Julio Uruguay Alpuy, es otra de las piezas más trascendentes de este remate. Este mosaico florentino vidriado tiene medidas de 35 x 50 cm. y está firmado al medio, mientras que al reverso posee la inscripción: "T.T.G 20 XII - 1955 (Fdo.) Alpuy". Tanto la pieza de Torres García como la de Alpuy pertenecen a la sucesión de Dumas Oroño.

Del pintor Manuel Pailós fue elegida para la exhibición y subasta la obra "Cúpula con sol y cruz". Se trata de una técnica mixta sobre tela que mide 104 x 69 cm. Y que fue firmada arriba a la izquierda. La pieza, que procede de la familia de Francisco Rossani, es calificada también como de lo más atractivo que integra el remate.

La propuesta contará también con creaciones del pintor José Gurvich. Del artista se seleccionó el cuadro "Constructivo/51", una técnica mixta que mide 25 x 17 cm. Que fue firmado abajo a la izquierda. La pieza está certificada por la Fundación Gurvich - (Colección Pucurull).

"Sol de América", un óleo sobre fibra que mide 90 x 90 cm., pertenece al pintor Lincoln Presno. Al dorso posee la inscripción: "Murales – Fresco – I: (A.C.U) Colonia y Yí. Fresco II: Taller Presno: Mercedes 1256 esq... Yí- "Sol de América". También sobresale en la selección de obras a subastar el cuadro "Constructivo con bandera uruguaya/65", un óleo sobre cartón / doble faz de 50 x 35 cm. pintado por Francisco Matto. Firmado arriba a la izquierda, al dorso ofrece un óleo sobre cartón titulado "Azoteas y torreones/65", también firmado pero abajo a la derecha.

Otras opciones por las que se podrán presentar ofertas son "Barco Constructivo /6...", un mural de cerámica que mide 36,5 x 102 cm. que pertenece a Dumas Oroño. Firmado inciso abajo a la izquierda, el diseño pertenece a Dumas Oroño, y contó con la participación del ceramista O. Firpo. Eduardo Corbo rematará también "Tango/93", un collage y técnica mixta sobre cartón creado por el artista Adolfo Negro. Con medidas de 45 x 75 cm., el cuadro fue firmado abajo a la derecha.

La subasta será el próximo martes 6 a la hora 18 en la Galería Cabildo (Juan Carlos Gómez Nº 1331 y Peatonal Sarandí). La exhibición será hoy y mañana de 11 a 19 horas, el lunes 5 en el horario de 13 a 19 y el mismo día del remate de 11 a 15 horas. Para acceder a más información sobre esta subasta, los lectores pueden enviar e-mail a la casilla info@rematescorbo.net, ingresar a la web www.rematescorbo.net o llamar al teléfono 2916 4560 - 2916 6822.


Acerca del autor