Remedio casero para la depresión

Combinar la actividad física y la meditación es efectivo para tratarla
Es de público conocimiento que la actividad física mejora el humor de las personas. Sin embargo, el atleta Christopher Bergland ha publicado un artículo en la web Psychology Today donde discute un estudio que indica que la combinación del movimiento con la capacidad de concentrarse puede ser una medida extra muy efectiva para combatir la depresión.

El estudio estuvo a cargo de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey y se basó en una serie de suposiciones: En primer lugar, los cerebros saludables están constantemente produciendo neuronas. Segundo, los cerebros de las personas bajo estrés o que sufren depresión producen menos neuronas. La actividad física, mientras tanto, aumenta la producción de neuronas, al igual que lo hacen los antidepresivos. El ejercicio mental, que requiere de una buena capacidad de concentración, reduce la muerte de neuronas. Por último, las personas que sufren de depresión generalmente tienen problemas de concentración.

Los investigadores probaron una nueva invención- llamada MAP por sus siglas en inglés- y abarca tanto el entrenamiento mental y físico. La intención es aumentar la producción de neuronas y mantener el resto vivas.

Cincuenta y dos personas participaron del estudio, dos de ellas con un trastorno depresivo importante y treinta que no poseían ninguna vinculación con la depresión. Dos veces a la semana se realizaban 30 minutos de meditación en la cual los participantes debían prestar especial atención y focalizar su concentración en la respiración. Comenzaban la sesión sentados, pero durante los últimos 10 minutos la meditación se hacía mientras caminaban lentamente. Luego, se realizaban 30 minutos más de actividad física moderada.

Luego de ocho semanas, los investigadores descubrieron que aquellos pacientes que presentaban trastornos depresivos graves habían reducido sus síntomas en un 40 por ciento. De la misma manera, los pacientes que no tenían ningún trastorno depresivo expresaron que resentían mucho más "felices". Aunque investigaciones previas habían apoyado la teoría de que los ejercicios aeróbicos individuales y la meditación eran beneficiosos para combatir la depresión, los científicos escribieron que "esta investigación indica que la combinación de ambos puede ser particularmente efectiva"

(Fuente: The Washington Post)