Remiseros contrarios a trabajar con Cabify

El centro que reúne a los propietarios de este rubro votó en asamblea no unirse a la aplicación
El Centro de Propietarios de Remises del Uruguay se paró firme ante la inminente llegada de la aplicación Cabify y votó en asamblea no trabajar con esta empresa, que prevé empezar a operar en Montevideo entre lunes y martes de la semana próxima.

Cabify informó a El Observador que en principio trabajará únicamente con remises, por lo que asegura que lo hará de forma legal.

"Es un verso que tienen ellos: con los remises no van a trabajar. Ellos quieren la bandera nuestra para decir que son legales; no se la vamos a dar", dijo a El Observador Manuel Figueroa, presidente del Centro de Propietarios de Remises del Uruguay.

El dirigente de la gremial señaló que en Montevideo hay 320 remises, y que, según la información que manejan, apenas unos 20 se registraron con la aplicación. Los remiseros desconfían de que la empresa española trabaje solo con operadores del rubro y en cambio aseguran que también prestarán el servicio con autos particulares.

"Si vienen a trabajar con veinte remises, ¿te parece que es rentable? Son lo mismo que Uber; no es ni más ni menos", agregó Figueroa, quien enseguida calificó a los voceros de la aplicación de "mentirosos".

El presidente de la gremial de remises aseguró que la aplicación tendrá unas tarifas algo inferiores a las que tienen los remises, aunque destacó que cobrará a los conductores el 25% del viaje.

De todos modos, la Intendencia de Montevideo mantiene la postura de que si la empresa española Cabify utiliza únicamente remises habilitados para prestar el servicio de transporte, entonces la aplicación se manejará dentro del ámbito de la legalidad.

"En la medida en que hay una propuesta de trabajo para realizar con vehículos que están dentro del marco regulado, nos parece muy bien. Es justamente sobre lo que estamos trabajando con el Poder Ejecutivo", dijo a El Observador el director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu.

El jerarca agregó que quien cumpla con las reglas de juego y ofrezca un servicio en las condiciones que pide la intendencia, "no va a tener ningún problema" para funcionar. Desde la administración afirman que los acuerdos que puedan lograrse en ese sentido son entre privados, ya que las tarifas de remises no las fija la comuna.

Según afirmó Cabify, su diferencial con EasyGo y Uber será que empezará a trabajar con remiseros que ya cuenten con habilitaciones. De todos modos, su intención es luego extender su servicio con vehículos particulares.

En la patronal de taxis recibieron con cautela y descreimiento la noticia del desembarco de la nueva aplicación. El de Cabify "es un poco el trabajo de corderito, que abajo está el lobo", ilustró en diálogo con El Observador el presidente de la gremial, Francisco Salanova. De ese modo, los dueños de los taxis aseguran que mantendrán su postura contra las aplicaciones de transporte.

"Vamos a seguir luchando de la misma manera. No va ser algo nuevo". "El remise está en la misma posición que nosotros. Ellos están junto a nosotros realizando movimientos a nivel político para que, de una vez por todas, se vayan. No es que queramos que se legalicen", dijo el presidente de la patronal.

En tanto, en el Sindicato del Taxi señalaron que al trabajar solo con remises, Cabify no es competencia directa del taxi.

"Cabify es un servicio de alta gama, de lujo. Tiene más exigencias que Uber, en el que trabaja cualquiera con cualquier auto. Si viene a trabajar con lo que ya está establecido creemos que no es competencia directa", dijo el presidente del sindicato, Antonio Diez.

La empresa española aseguró que entre los requisitos que piden a los aspirantes a choferes se encuentra tener licencia de conducir profesional, un auto de hasta 4 años de antigüedad, motor 1.2 como mínimo y tener contratado seguro total que cubra al pasajero. Además, pide a los conductores estar registrados como empresas y tributar ante la Dirección General Impositiva (DGI) y registrados en el Banco de Previsión Social (BPS).

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