Remueven a autoridades del Hogar Ser luego de fuga de tres internos

Los jóvenes escaparon el lunes y siguen sin aparecer; los primeros indicios señalan fallas en la seguridad perimetral del centro
Las autoridades del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) decidieron esta mañana remover al director y a uno de los cuatro subdirectores del Hogar Ser, informaron fuentes de la institución a El Observador.

Esta medida surgió luego de la fuga de tres internos este lunes que siguen sin ser capturados.

Luego de que los internos escaparan, se inició una investigación administrativa ya que los primeros indicios señalaban fallas en la custodia de los guardias perimetrales del centro.

Las autoridades querían lograr un "cambio de gestión" pero a pesar de varios intentos no lo lograron. Fuentes del Inisa informaron que la razón por la que despidieron solo a uno de los cuatro subdirectores fue porque era el que estaba más vinculado con la gestión y la seguridad y por lo tanto estaba más involucrado con las fallas.

Esas fallas llevaron a que haya habido dos fugas en los últimos 20 días; en cada una de ellas escaparon tres internos. El año pasado no habían sido más de 15 reclusos los que escaparon en todos los centros del Inisa.

Las autoridades Instituto buscan fortalecer la autoridad del Hogar Ser, recobrar la posibilidad de que haya un impacto de las tareas socioeducativas y, sobre todo, que haya mecanismos de gestión que den mayor seguridad en el cuidado de los internos.

Fuentes del Inisa informaron que, luego de la fuga de este lunes, constataron salidas de los internos al patio en horas donde no se revisó si la guardia perimetral se encontraba disponible. También se incumplieron normas que establecían que se debía dar aviso ante determinadas situaciones. Desde el Instituto se dijo a El Observador que había elementos que indicaban que podían ocurrir fugas, por lo que el personal de seguridad debía estar más atento.


El perímetro del centro es de aproximadamente media manzana y hay guardias perimetrales en cuatro garitas y en la puerta. Pero los internos lograron escapar cuando salieron al patio a las 8:30 de la mañana del lunes. Saltaron el primer muro y luego un cerco perimetral que no es más que un tejido alto.

El director del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Álvaro Viviano, aseguró a El Observador que los primeros indicios señalan que los guardias del cerco perimetral no estaban bien ubicados en sus lugares.

La fuente del Instituto informó que el guardia estaba distante del lugar donde ocurrieron los hechos y que, cuando llegó, los jóvenes ya se habían escapado.

Según informaron desde la Jefatura de Canelones, se trata de dos jóvenes de 18 años y uno de 19. Dos de ellos habían ingresado por homicidio y otro por coautoría.

Viviano informó que comenzaron una investigación administrativa para "revisar el protocolo aplicado" vinculado con la custodia, "no solo en la interna del centro, sino también los aspectos vinculados a la guardia perimetral", para dilucidar responsabilidades.

Populares de la sección