Rendición de Cuentas: el FA está pendiente de un gesto de Tabaré Vázquez

El Frente Líber Seregni no votará cambios si no los aprueba el presidente
Aunque los diputados del Frente Amplio han acordado seguir explorando alternativas a la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento, buena parte de la bancada de la izquierda está mirando hacia la Torre Ejecutiva en espera de una señal del presidente Tabaré Vázquez que destrabe el entuerto.

Sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PCU), la lista 711 y el Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP) pretenden conseguir dinero de otro destino para evitar los recortes en la educación.

Pero en el Frente Líber Seregni (FLS) la postura es tajante: hay un acuerdo que debe ser cumplido y no están dispuestos a cambiar lo pactado con el Poder Ejecutivo... a menos que llame Vázquez.
Fuentes del astorismo dijeron a El Observador que solo el presidente puede cambiar las pautas de ese acuerdo y que, mientras tanto, la postura del sector se mantendrá firme.

Los grupos que quieren cambiar la Rendición de Cuentas tienen como principales propuestas alternativas para conseguir recursos la exoneración del impuesto al patrimonio del que gozan varias empresas y la imposición del IVA a los juegos de azar.

Este bloque de diputados quiere evitar que se posterguen hasta el 2018 los gastos previstos para 2017 en áreas vinculadas con la Anep, el Inau y la Universidad de la República. El dinero que el Poder Ejecutivo quiere recortar en esas áreas ronda los $1400 millones de pesos.
. Los legisladores acordaron que en el correr de esta semana se reunirán con una delegación del Ministerio de Economía para intercambiar opiniones.

El diputado del MPP, Jorge Meroni, dijo a El Observador que la bancada del FA tendrá contactos con representantes del Poder Ejecutivo para enterarlos de sus propuestas pero antes quieren que esa iniciativa sea estudiada a fondo por el Frente Líber Seregni (FLS) en donde son remisos a aceptarla.

El presidente Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, han advertido que el Ejecutivo y el Frente Amplio llegaron a un acuerdo que debe ser respetado. Ese acuerdo supone, entre otras cosas, que la suba del IRPF empiece a afectar a los sueldos superiores a $ 50 mil nominales.

Pero en el Frente Amplio sostienen que en ningún momento se habló de recortes en las partidas para la educación. La Cámara de Diputados tiene plazo hasta el 4 de agosto para votar la Rendición de Cuentas aunque seguramente será aprobada a fines de julio. Luego pasará al Senado en donde el trámite también se presenta complejo.

Es así que la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) dijo que lo del "acuerdo" con el Poder Ejecugivo es un "invento". "Nunca está todo acordado, eso es un invento disciplinante es como bajar la línea; entonces que cierren el Parlamento. Si los parlamentarios no vamos a poder decir ni agua va sobre las cosas que vienen, no existimos", declaró Moreira a radio Uruguay.
. Estas diferencias en el Frente Amplio se suman a otras derivadas por la decisión del Poder Ejecutivo de no cambiar las pautas salariales como lo sugirió el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y la postergación de un aumento a las jubilaciones más bajas.

Sobre el primer punto, el diputado del Partido Comunista, Gerardo Núñez, dijo a El Observador que lo afirmado por Astori representa un "profundo error", que "parece responder más a un capricho que a la realidad que se está viviendo en el país".

Núñez dijo que si el Poder Ejecutivo reafirma esta postura "se va a intensificar la lucha del movimiento estudiantil, la lucha en el movimiento sindical y la lucha misma dentro del Frente Amplio". El diputado comunista señaló que el tema será planteado a nivel del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y de la Mesa Política Nacional.

Por otra parte, el diputado de la lista 711 José Querejeta analiza una propuesta para mejorar el aumento a las jubilaciones más sumergidas. En ese sentido, está haciendo números para saber cuánto dinero es el que aporta la dirección de Casinos para los premios que se dan en los hipódromos. En 2013 ese aporte fue duplicado de 5% a 10% . l


Populares de la sección