Rendición de cuentas: gobierno no logra una "conclusión"

Tras dos encuentros de trabajo, el gabinete continúa con la discusión del proyecto en un contexto económico cambiante para el país.
El próximo viernes el Consejo de Ministros se volverá a reunir en sesión extraordinaria para seguir tratando el proyecto de rendición de cuentas. Desde que el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunciara el inicio del proceso deliberativo a nivel del gabinete, después de la sesión del consejo del lunes 9 de mayo, no hubo ninguna comunicación oficial.

El pasado lunes los ministros y el presidente estuvieron reunidos durante más de tres horas en la Torre Ejecutiva. Un participante del encuentro dijo a El Observador que "todos los ministros hicieron uso de la palabra" y que no "hubo informes leídos". Esta dinámica se diferencia del maratónico encuentro del pasado sábado, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, donde hubo dos informes específicos de la política industrial y agropecuaria de parte de los ministros en el área y un análisis macroeconómico de la región y el país a cargo del ministro de Economía, Danilo Astori.

En la sesión del lunes Astori tuvo que "intervenir varias veces para hacer precisiones, incorporar datos y dar alguna opinión", dijo la fuente consultada.

Hasta el momento el gabinete ha "preparado" la rendición de cuentas en un "marco general". Se ha trabajo en la elaboración de lineamientos en una conversación "prudente" y "responsable", según lo relatado. Aunque el Ejecutivo avanzó en el trabajo, aún no han llegado a "una conclusión".

El gobierno trabaja en los lineamientos de la rendición de cuentas en un contexto de desaceleración económica, la baja de las exportaciones, el aumento del gasto fiscal y la suba de la inflación por encima del rango meta. A esta situación se le suma las pérdidas económicas por las inclemencias climáticas.

De todas maneras, el gobierno ya anunció que "no habrá revisionismos" y que cumplirá con lo pactado en el programa de gobierno, sobre todo en el gasto social.

Populares de la sección