Rendición de Cuentas "prudente" pasará por el filtro del Frente

Proyecto llega este martes al Secretariado del FA y después irá a la bancada parlamentaria
A diferencia de años anteriores, esta vez el secretariado Ejecutivo del Frente Amplio será el primero, fuera del Poder Ejecutivo, en recibir el proyecto de Rendición de Cuentas que redactó el gobierno y que lleva la firma del presidente Tabaré Vázquez y los ministros.

En una segunda instancia, el texto que propone un gasto "prudente" para el año 2018, irá a la bancada de izquierda en donde hay sectores que reclaman mayores gastos y nuevos impuestos.

El año anterior, Vázquez había reunido a los referentes de los sectores del Frente para informarles los alcances de su propuesta pero después hubo reclamos en el Parlamento, sobre todo de diputados, que pedían aumentar la carga tributaria.

Ahora el Vázquez cambió la estrategia al remitir la Rendición primero al Secretariado del partido de gobierno, con la intención de que en esa instancia comience a ser resuelto cualquier pedido presupuestal. La idea es amortiguar el tenor de los reclamos que puedan surgir.

En ese sentido, el presidente del FA, Javier Miranda, se ha mostrado como un aliado de Vázquez.

. El texto que llega este martes al Frente Amplio fue acordado el sábado en el Consejo de Ministros realizado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes.

Además de las líneas estratégicas y la definición de prioridades –que son la educación y sistema nacional de cuidados– quedó claro que el proceso de discusión no está terminado aunque existe un acuerdo global entre los secretarios de Estado que mostraron "satisfacción" por los avances alcanzados.

A nivel del Poder Ejecutivo, según fuentes de El Observador, hay "tranquilidad" respecto a la discusión que se viene y confían en que será aprobada una Rendición de Cuentas prudentes en cuanto a los gastos.

En última instancia, se evaluó que la no aprobación de la Rendición, tampoco le cambiará demasiado el panorama al Poder Ejecutivo que, en ese caso, volverá a operar con la misma distribución de recursos vigente para este año.

No obstante, el presidente Vázquez había dejado en claro su pretensión de que la Rendición sea aprobada con los nuevos lineamientos.

El diputado Alfredo Asti (Frente Liber Seregni, sector que encabeza el ministro de Economía, Danilo Astori) comentó a El Observador que en la reunión de Anchorena de enero pasado, se definió "la tónica moderada" que tendrá la Rendición de Cuentas.

Dijo que "las prioridades están definidas" pero aún no conocen los recursos que tendrá cada unidad ejecutora. Asti dijo que "es prudente" manejar los recursos año a año teniendo en cuenta "la incertidumbre" global que existe "más allá de buenos indicadores" que muestra la economía local.

El diputado recordó que la actividad económica de China muestra grandes variaciones, hay que evaluar el impacto de la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea y seguir de cerca lo que ocurre en países que son mercados directos para Uruguay como Brasil, Argentina y Venezuela que atraviesan dificultades económicas.

Populares de la sección