Renom: temporal "estaba abarcado dentro de la advertencia amarilla"

La presidenta de Inumet dijo que hay tecnología como para prevenir la intensidad de la tormenta, pero no para anticipar cuándo y dónde va a ocurrir
La presidenta del directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renom, dijo que el temporal que ayer azotó Montevideo y causó destrozos en distintas zonas estaba comprendido dentro de la advertencia amarilla por tormentas puntualmente intensas, por lo que era esperable.

El martes al mediodía, vientos fuertes de hasta 134 kilómetros por hora golpearon la capital en la zona del puerto, según indicó la Terminal Cuenca del Plata. Sin embargo, en ese momento, regía un llamado de atención amarillo pronosticado por Inumet que preveía rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora. Luego del temporal, el organismo reconoció en conferencia de prensa que hubo un "cierto error" que produjo una demora de 10 minutos entre el paso de advertencia amarilla a naranja.

Entrevistada este miércoles en el programa En Perspectiva, Renom dijo que el fenómeno "se cataloga dentro del sistema de tormentas" y "estaba abarcado dentro de lo que era la advertencia amarilla".

"Estaba abarcado dentro de lo que era advertencia amarilla. El mismo fenómeno fue lo que ocurrió en San Carlos antes de Navidad, después pasó en Melo con una menor intensidad, pero son este tipo de fenómenos que están asociados a la situación un poco más grande de tormentas", expresó.

En abril del año pasado, luego del tornado que arrasó con la ciudad de Dolores, Renom había dicho al mismo programa radial que el evento podría haberse detectado entre 10 y 20 minutos atnes si se hubiera contado con un radar doppler.

Consultada sobre si el temporal de ayer también podría haberse prevenido con el radar, Renom aseguró que se trata de eventos "muy rápidos" y "muy puntuales" que no pueden pronosticarse en ninguna parte del mundo. De igual modo, reconoció que existe tecnología como para conocer mejor de antemano cuál va a ser su intensidad.

Con el radar "hubiésemos tenido una información de cómo es la estructura vertical de las tormentas que van viniendo, pero no solo ese radar, hay un montón de tecnología que se puede aplicar y más recursos humanos que estamos trabajando en armar eso", dijo.

De igual modo, enfatizó que la adquisición de más tecnología no asegura la posibilidad de pronosticar cualquier evento ya que "no existe el 100% de acierto en un pronóstico a futuro".

"La tecnología, los monitoreos, obviamente si vas ampliando se va dando mucha mas información y sigo con la misma posición, un radar sería una ayuda muy muy grande, pero no te va a permitir determinar dónde va a ocurrir", agregó.


Populares de la sección