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Renovado optimismo en el turismo por llegada de argentinos

El cambio de gobierno en el vecino país hace prever más visitantes
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22 de diciembre de 2015 a las 05:00
En la recta final del año, los principales destinos turísticos del país calientan motores para recibir a visitantes locales y extranjeros.

En esta oportunidad, la antesala de la temporada de verano está marcada por el cambio de gobierno en Argentina y por la situación político-económica que atraviesa Brasil que, devaluación de su moneda mediante, ha generado que para los turistas norteños sea más caro visitar Uruguay que tiempo atrás.

Pese a estos dos fenómenos –que configuran un "verano atípico"– para el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRU), Juan Martínez, Uruguay se posiciona como un destino "muy competitivo", producto de la serie de beneficios que brinda a quienes elijan veranear aquí.

Uruguay ofrece devolución de puntos de impuesto al valor agregado (IVA) si se paga con tarjeta de débito o crédito, IVA cero en hoteles, descuento de 10,5% en alquiler de inmuebles a través de inmobiliarias y régimen de tax free, entre otros.

De hecho, la última campaña publicitaria llevada adelante por el Ministerio de Turismo (Mintur) hace hincapié en la existencia de estos beneficios, en el entendido de que, aunque están disponibles desde hace años, en muchos casos los turistas no los conocen.

Martínez dijo que son "optimistas" respecto a cómo será la temporada, a pesar de que el hecho de que los visitantes dilaten cada vez más la concreción de su reserva dificulta los pronósticos.

Los brasileños, en tanto, tienen el camino más empinado este año. Pese a ello, Martínez indicó que el grueso de los visitantes norteños que llega a Uruguay "está por encima de todos esos temas", –en referencia a las turbulencias que atraviesa el país– debido a su alto poder adquisitivo.

De todas maneras, el presidente de AHRU sostuvo que, por el lado de los argentinos, "van a venir en mayor número, sin duda".

Proyecciones


Un documento elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), divulgado a principios de diciembre, proyecta que en la próxima temporada habrá un crecimiento de 7,7% en el arribo de turistas argentinos. En el caso de los visitantes de origen brasileño, la caída esperada es de 10,6%, respecto a la temporada pasada.

En el período enero-octubre de este año los turistas provenientes de Argentina fueron 1,34 millones, lo que mostró un crecimiento de 14% respecto a igual período de 2014. Este valor representa el 66% del total de turistas en Uruguay en dicho período. El flujo de turistas brasileños se contrajo en los primeros 10 meses de este año 2,2% con 355 mil personas.

La suba del dólar oficial en Argentina de casi 30% en los últimos días, debido al levantamiento del cepo cambiario, es un factor que juega en contra del turismo en Uruguay. Sin embargo, algunos analistas económicos entienden que ese efecto encarecimiento puede verse compensado por otros.

La semana pasada, con motivo del anuncio de liberación del tipo de cambio por parte del gobierno argnetino, el socio director de Vixion Consultores, Aldo Lema, se mostró optimista acerca de cómo pegará la devaluación en el turismo, y dijo que "el impacto será menor al que se pensaba hace unos meses", producto de la mejora de las expectativas de los argentinos. Añadió que, comparado con el verano pasado, más turistas llegarán al país desde la vecina orilla, pese a que su gasto per cápita podrá descender.

Por su parte, el gerente senior de CPA Ferrere, el economista Alfonso Capurro, dijo en aquella instancia que si bien para el turismo la devaluación en Argentina "no es algo bueno, tampoco es dramático".

Cierta incertidumbre


En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Juan Francisco Bistiancic, apuntó que hay cierta "incertidumbre" entre los operadores, porque "a esta altura ya tendría que estar más alquilado".

De todas maneras, Bistiancic destacó que percibe un "mejor ánimo" de parte de los turistas argentinos. Sí indicó que atraer al público brasileño será "mucho más difícil" que tiempo atrás.

En Piriápolis, el presidente de la Asociación de Promoción Turística de esa ciudad (Aprotur), Federico Casella, dijo que hace dos semanas se "intensificó" el ritmo de reservas. La cantidad total de visitantes, añadió, será similar a la del año pasado, debido a que aunque se espera mayor afluencia de argentinos, también se está previendo que disminuya la cantidad de brasileños.

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