Rentabilidad exportadora mejoró en octubre

El repunte fue de 0,8% en el décimo mes del año
La suba del dólar en octubre incidió en la mejora del nivel de rentabilidad exportadora en ese mes, que registró el mayor valor desde julio.

El incremento de 1,7% del tipo de cambio en el décimo mes del año se tradujo en un repunte en la rentabilidad del sector exportador de 0,8% en igual período, de acuerdo con el Indicador de Excedente Bruto Unitario de la Industria Exportadora, divulgado ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU).

De esa forma, el índice se ubicó en el valor de 92,55 puntos siendo el mayor registro desde julio de 2015 cuando fue de 93,12 puntos . Asimismo, se ubicó 1,4% por encima del promedio histórico y 4,2% superior a la media desde 2013. Ello se debió a que a partir de ese año –cuando alcanzó el mínimo nivel histórico– comenzó a recobrar fuerza ubicándose en octubre 14,9% por encima del mínimo nivel.

Por otro lado, comparando por semestres móviles, el indicador mostró un leve retroceso. En el promedio de los seis meses cerrados a octubre respecto al período noviembre 2014 - abril 2015, la rentabilidad de los exportadores descendió 0,1%.

En tanto, en la comparación de la media interanual hubo una recuperación de 0,5%, tras dos caídas previas de 0,3% y 1,2%, respectivamente, según el informe del BCU.

Populares de la sección