Renuevan autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública

Gobierno pidió venias para Gil Iribarne, Borrelli y Rodríguez Larreta

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), el organismo encargado de recibir, registrar y custodiar las declaraciones juradas de bienes e ingresos de funcionarios públicos, está en proceso de renovación de sus autoridades.

Por una resolución del lunes 12 de setiembre, el Poder Ejecutivo cesó en el cargo a sus tres integrantes: Luis Yarzábal, presidente de la Jutep, y a Carlos Soares, vocal. Ambos superaron el plazo previsto por la ley, de cinco años, para ocupar los cargos. El vicepresidente del organismo, José Pedro Montero, falleció el 2 de setiembre.

A su vez, el gobierno envió al Senado las venias de sus sucesores: Ricardo Gil Iribarne como presidente, Daniel Borrelli como vicepresidente, y Matilde Rodríguez Larreta como vocal.

El contador Gil Iribarne trabajó durante más de 20 años en el sector financiero privado de Uruguay hasta que en 2005 el presidente Tabaré Vázquez lo nombró titular de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, cargo que ocupó hasta el fin del período de gobierno. Desde 2010, trabajó para organismos internacionales, principalmente en el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud). Este año regresó a Uruguay para asesorar a Presidencia de la República en temas de lavado de dinero.

Borrelli fue juez, jefe de Policía de Salto y subsecretario del Interior durante el gobierno colorado de Jorge Batlle. Al final del mandato, tras la renuncia del ministro Guillermo Stirling, Borrelli asumió como ministro. Vázquez lo integró a su equipo de campaña como asesor en seguridad en las últimas elecciones nacionales. "Como juez siempre defendí la idea de proteger a la víctima y luego reprimir con fuerza. Cuando era juez, desde las propias filas de la izquierda se me decía represor (...) Siendo jefe de policía de Salto apliqué una tolerancia cero y tuvo mucha repercusión", dijo en entrevista con el semanario Búsqueda el 28 de agosto de 2014.

Rodríguez Larreta, viuda del diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en 1973, será la representante del Partido Nacional en la Jutep, puesto que hasta ahora ocupaba Soares. Fue diputada entre 1990 y 1995, y asumió en 2010 como concejal del Municipio CH de Montevideo. En mayo de este año, fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad.

Objetivos de la Jutep

La Jutep tiene como objetivos "asesorar a la Justicia Penal y a la Administración Pública cuando la Justicia o el Ministerio Público lo disponga" y "verificar las publicaciones de las compras estatales", entre otros.


Populares de la sección