Renunciar a una banda pop para lanzarse como solista, una historia que se repite

Qué pasa cuando un miembro de boy band o girl group decide irse
El grupo Fifth Harmony, salido del reality show The X-Factor y conocido por sus temas Work it y Work from home, anunció este lunes que una de sus voces más populares, Camila Cabello, se alejaría del quinteto después de cuatro años de carrera. Sus cuatro miembros restantes aseguraron que seguirán adelante.

"Somos cuatro mujeres fuertes y comprometidas que continuarán con Fifth Harmony, así como también con nuestros proyectos solistas", firmaron Ally Brooke, Normani Kordei, Dinah Jane y Lauren Jauregui en una carta publicada en sus redes.

Si bien no está claro cuál será el futuro en la carrera de Cabello, en el último año había incursionado en proyectos paralelos a Fifth Harmony y grabó temas junto a Shawn Mendes y Machine Gun Kelly.

El alejamiento de uno de sus miembros más importantes es uno de los problemas clásicos y determinantes que padecen todas las boy bands y girl groups del pop. Y la historia comprueba que luego de este suceso son pocos los casos de éxito.

Robbie Williams y Take That

Take-That.jpg
En 1995 el grupo inglés Take That estaba en la cresta de la ola de su hit Back for Good, pero Robbie Williams desde el año anterior acarreaba un grave problema con las drogas, al punto de casi llegar a una sobredosis. El grupo intentó enderezar su conducta ofreciéndole dos opciones: o dejaba las drogas o se iba. Finalmente el cantante se retiró del grupo y el cuarteto continuó su gira hasta el año siguiente, que confirmó su separación.

Williams lanzó su propio camino musical en 1997 con Life thru a Lens, disco que contenía Angels, su canción más popular.

A partir de 2005 Take That realizó varias reuniones como cuarteto y quinteto.

Geri Halliwell y las Spice Girls

Spice Girls

Las Spice Girls eran un verdadero fenómeno mundial, con discos exitosos, una película y giras por los cinco continentes. Y son, hasta el momento, el grupo femenino con más ventas en el mundo. Sin embargo, en 1998 Geri Halliwell sacudió a los fans cuando dio la mala noticia de su partida. Mel B, Mel C, Emma y Victoria decidieron continuar en forma de cuarteto, editando el disco Forever. En el año 2000, las Spice Girls suspendieron su actividad, aunque no anunciaron formalmente una disolución del proyecto.

Tanto Halliwell como Mel C, Mel B y Emma realizaron discos solistas con éxito fluctuante. Victoria Beckham, por su parte, se desarrolló como una de las diseñadoras más veneradas de la moda.

Las cinco cantantes se reunieron en 2007 con una serie de espectáculos que se agotaron al poco tiempo, y fueron uno de los grupos más esperados en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres.

Justin Timberake y NSync

Nsync
Celebrity, el tercer disco de NSync, fue editado en 2001 con enorme popularidad: vendió 1,8 millones de copias solo en la primera semana de ventas en Estados Unidos. A poco de finalizada su gira de promoción, Justin Timberlake editó su primer disco solista, Justified (2002), con el cual su carrera viró y se transformó en una nueva estrella del pop. Este éxito borró el futuro de NSync. La boy band nunca se disolvió formalmente. Sin embargo, Celebrity y su correspondiente gira fue su último trabajo juntos.

JC Chasez también siguió los pasos de Timberlake y editó su álbum solista en 2004, aunque no pudo replicar el éxito de su excompañero.

En 2013 Timberlake recibió el premio Michael Jackson Video Vanguard Award de los MTV Music Awards, dedicado a la trayectoria. Ese hecho sirvió de excusa para que NSync se reuniera brevemente y por única vez sobre el escenario.

Zayn Malik y One Direction

One direction

La más reciente separación de alto perfil fue la de Zayn Malik, que anunció su retiro de One Direction en 2015, luego de consolidarse como la boy band más popular y que más facturaba en el momento. El resto de los cantantes continuó, editando el disco Made in the A.M., pero al poco tiempo anunció que se tomarían un descanso en 2016.

Por el momento no volvieron de ese receso, y cada uno de los integrantes se dedicó a proyectos personales. Malik editó en marzo su primer disco solista, Mind of Mine, y fue considerado uno de los debuts del año. Harry Styles, el miembro del cual se esperaba que lanzara rápidamente su carrera musical, terminó optando por la actuación. El año que viene aparecerá en el filme Dunkirk de Christopher Nolan. Niall Horan, Liam Payne y Louis Tomlinson editaron también singles solistas este año.


Populares de la sección

Acerca del autor