Renunciaron 21 pediatras en Florida

No llegaron a un acuerdo con la mutualista del departamento y aseguran que el servicio de pediatría es prácticamente nulo

Tras no llegar a un acuerdo, 21 pediatras de la Cooperativa Médica de Florida (Comef) presentaron este martes su renuncia. La decisión se da luego de un conflicto de varias semanas en el que los trabajadores reclamaban mejoras en la asistencia y en las condiciones laborales.

Los pediatras concretaron la medida esta tarde, debido a que la propuesta que habían realizado a la empresa para mejorar el servicio no fue aceptada dijo a El Observador Mario Romero, uno de los pediatras involucrados, por lo que el servicio de atención a niños de ese centro asistencial quedó reducido a tres pediatras, cooperativistas de la empresa.

"El servicio de pediatría prácticamente no existe", aseguró Romero. El pediatra explicó que en Florida hay unos 15.000 menores de 15 años, y que muchas veces Comef termina siendo la puerta de emergencia de referencia del departamento, por lo que la atención quedó limitada.

Embed

Uno de los principales reclamos de los trabajadores era que los traslados quedaran por fuera de la guardia de emergencia y buscar independizarla "sobre todo por la complicación de la continuidad asistencial", señaló Romero. "Alguien que tiene que cumplir todas estas funciones difícilmente pueda dar una atención adecuada o termina dejando pacientes en emergencia", agregó.

Explicó que si bien lo que pedían no era dejar de realizar los traslados, implicaba sí "trabajar para tener capacidad para atender a los niños". Pero las negociaciones no prosperaron.

Romero dijo que "no está claro" cómo continuará el conflicto ni cómo será a partir de ahora la asistencia de los usuarios de ese centro.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) respaldó la medida de los trabajadores. El presidente del SMU, Julio Trostchansky, publicó en su cuenta de Twitter que no aceptarán condiciones laborales que "pongan en riesgo a los pacientes" y que la medida de los trabajadores era en pos de la seguridad de los niños.

Embed




Populares de la sección