Renunció arzobispo brasileño denunciado por pederastia

El papa Francisco aceptó dimisión del controvertido sacerdote
El papa Francisco aceptó la renuncia del controvertido arzobispo brasileño de Paraíba, Aldo di Cillo Pagotto, denunciado por pederastia e investigado por el Vaticano por tomar sacerdotes y seminaristas expulsados por otras diócesis.

La renuncia del religioso de 66 años fue aceptada por el papa argentino con base en el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, anunció ayer el Vaticano en un comunicado. Ese artículo se aplica a "causas graves" que impiden al obispo cumplir con su tarea.

Aunque el Vaticano no precisó cuáles fueron las razones por las que el sacerdote tuvo que presentar su renuncia, la salida parece ser el fruto de una serie de conflictos y acusaciones relacionadas con la pederastia dentro de la Iglesia, un tema que el obispo se niega a abordar, según medios brasileños.

La Santa Sede ordenó dos investigaciones canónicas, cuyos resultados no fueron divulgados. Sin embargo, el hecho de que Cillo Pagotto fuera privado en 2015 de la facultad de ordenar nuevos diáconos y de aceptar nuevos seminaristas en su arquidiócesis fue interpretado como una sanción.

Según la prensa italiana, en esa misma época fue denunciado por una mujer que lo acusaba de haber tenido relaciones sexuales con un joven de 18 años, incluso dentro de la sede de la arquidiócesis.

El obispo fue acusado también de haber encubierto casos de abusos sexuales y pederastia en su diócesis, siguiendo la política que la jerarquía católica aplicó durante décadas.

En junio el papa Francisco adoptó una política de mano dura contra los obispos "negligentes" frente a casos "de abusos sexuales contra menores" con un nuevo decreto, incorporado al derecho canónico en forma de "motu proprio".

Fuente: AFP

Populares de la sección