Renunció jerarca de Interior que firmaba como sociólogo pero no tenía el título

Se trata del subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gustavo Belarra

El subdirector técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo Belarra, se presentaba y firmaba como sociólogo pero no lo es, y por esa razón renunció a su cargo, informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, esta tarde en el Parlamento. Belarra habría cursado la carrera pero nunca llegó a presentar la tesis para graduarse, indicaron los informantes.

El pasado martes el informativo de VTV informó que el jerarca había presentado su renuncia. Recién 48 horas después de difundida la noticia, desde el Ministerio del Interior se salió a explicar lo ocurrido.

"No fue destituido, renunció por razones personales. A partir de ese momento se acepta y se hace una investigación sobre el tema", señaló Bonomi, quien contó cómo el ahora exjerarca ingresó a la cartera. "Este es un ingreso que se produjo en el Ministerio del Interior como parte del PNUD en el 2002, luego en 2003 y en 2006, y cuando ingresa en ese momento como director del CNR (Centro Nacional de Rehabilitación) e hizo un excelente trabajo", señaló el secretario de Estado.

"Cuando en el 2010 y 2011 quisimos cerrar el CNR como experiencia y trasladar a las mujeres de Cabildo para ahí no pudimos hacerlo porque los familiares de los que estaban en el CNR destacaban lo importante que era el trabajo en el CNR y tuvimos que esperar que salieran en libertad. Nosotros lo nombramos como subdirector técnico sin manejar si era sociólogo o no era sociólogo. La designación está hecha como señor, no como sociólogo, y el presidente Mujica -que fue el primero que lo designó- firman el documento de designación el presidente y el ministro del Interior al señor Gustavo Belarra. Luego, cuando lo tiene que nombrar el presidente Vázquez, lo mismo, se designa al señor Gustavo Belarra. Pero ante una pregunta que se le hizo, él al otro día dijo que iba a renunciar y renunció el lunes", explicó Bonomi.

Belarra no figura en el padrón electoral de la Universidad de la República (Udelar), que está formado por todos los egresados de esa universidad, según pudo constatar El Observador. Esta información intentó ser confirmada con Belarra, quien no respondió a las consultas de este medio.

Belarra Universidad de la República

Como subdirector técnico del INR, Belarra trabajaba en el ordenamiento administrativo de las cárceles, en la elaboración de bases estadísticas para implementar políticas de rehabilitación, entre otras tareas.

Su situación recuerda a la del vicepresidente Raúl Sendic, que a pesar de que se presentaba como licenciado, no lo es, como informó El Observador el 24 de febrero. Hace más de seis meses prometió en conferencia mostrar su título pero aún no lo ha hecho.


Populares de la sección