Repelente recomendado por MSP falta en plaza y deja de fabricarse

En las farmacias se dispararon las ventas ante caso de dengue autóctono
La detección del primer caso de dengue autóctono el sábado, luego de 100 años de estar entre los únicos países "libres de dengue" –ya que solo se detectaban pocos casos y eran todos importados–, sumado a la campaña de fumigación localizada en las manzanas aledañas a donde vive la persona infectada, llevó a que las farmacias se vieran colapsadas ante la gran demanda de repelente por parte de la población. Al no existir una vacuna que prevenga el dengue, la lucha contra el mosquito a través de la "descacharrización" y la utilización de repelente se transformaron en las únicas medidas de prevención ante la enfermedad.

En ese sentido, las autoridades sanitarias aseguraron que el repelente recomendado, por ser el de mayor efectividad, es el que posee el compuesto DEET en un porcentaje del 25%. En una conferencia de prensa junto a los jerarcas de salud de la Intendencia de Montevideo, las autoridades mostraron el recipiente del repelente recomendado: marca Off en aerosol de color verde, que el fabricante promociona como extra duración.

Varias farmacias de Montevideo fueron consultadas por El Observador y todas manifestaron tener faltante de ese producto. "Quebramos stock, no hay unidades disponibles", "vienen todos los días pero apenas llegan se van", fueron algunas de las frases que dijeron los vendedores. Todos concordaron en que el que más se vendía era el verde, por ser el recomendado por las autoridades.
Sin embargo, ese repelente –que es importado desde un laboratorio de Argentina– se dejará de fabricar. Así lo aseguró a El Observador el director general de Farmashop, Pablo Lundahl, que se comunicó ayer con el proveedor de ese país.

"Hay una faltante en situación de epidemia porque la demanda creció de golpe. No estábamos al tanto del cambio de presentación, pero está provocando un quiebre del Off –en aerosol– verde. Hay otros productos pero no con la durabilidad del verde", aseguró Lundahl.

El Observador consultó a la firma distribuidora de la marca, Algorta, que prefirió no hacer declaraciones. En tanto no pudo establecerse un contacto con Johnson, la empresa importadora.

Un informe de la Facultad de Medicina reveló que los que están basados en citronela son "poco eficaces", siendo la duración de su efecto menor a una hora. Los repelentes comercializados en pulseras –sin importar si tienen DEET o citronela– carecen de eficacia, ya que constataron picaduras a partir de los cuatro centímetros de distancia de la misma.

Analizan contener precios

El MSP, junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), analizan la posibilidad de contener el precio de los repelentes, ya que ante la alerta de epidemia, las ventas se han disparado y temen que algunos puntos de venta aumenten el precio.

"La idea es que no haya desabastecimiento, eso es lo más importante y queremos lograr que no haya exceso de precio", aseguró ayer el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso. En ese sentido, se reunirán con las 16 firmas importadoras de repelentes y con el MEF para llegar a un acuerdo, pero apelan al "compromiso institucional", manifestó.

Por otro lado, otra de las medidas que tomará el gobierno será una "política especial" con los sectores de mayores vulnerabilidades económicas, en las que apelan a que "el precio no sea una limitante en el uso de una medida que estamos recomendando desde el punto de vista sanitario", dijo la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg este lunes.

El mosquito es imposible de erradicarlo y hace tiempo que está presente en todo el territorio nacional. Las temperaturas altas y el clima húmedo son las condiciones propicias para aumentar su reproducción y afectación. Los meses donde está más activo el mosquito es en marzo y abril. Por lo que el MSP tiene el desafío de disminuir su presencia para que no se desencadene un brote endémico en el país.


Populares de la sección

Acerca del autor