Tienda de Replay en Tokio con los jeans, los protagonistas de la marca
Javier Brandwain, gerente regional de Replay

Economía y Empresas > Arribo

Replay operará desde Uruguay para Latinoamérica

La marca italiana especializada en la fabricación de prendas de denim, manejará las operaciones de retail para la región desde Uruguay
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30 de marzo de 2016 a las 05:00
Cuando el empresario italiano Claudio Buziol miraba un partido del mundial de fútbol de Argentina en 1978, veía en la pantalla la palabra "replay" cada vez que repetían un gol. En ese momento se dijo que si en algún momento tuviera una marca la llamaría así, replay, porque todos la verían. Buziol, cuyos padres tenían una tienda de ropa, abrió en 1981 una empresa en Italia dedicada a la fabricación de camisas y cumplió su palabra.

Buziol fue uno de los íconos y referentes del mundo del jean en Italia durante los años 80. La marca se expandió por toda Europa y se fue moviendo al mundo del denim o tejido vaquero, incorporando además de las camisas, pantalones, tops, blusas y zapatos, entre otros artículos.

La marca tiene actualmente presencia mundial, excepto en América Latina, situación que cambiará este año, ya que se instalará un centro de operaciones para la región, que tendrá sede en Montevideo. El gerente regional de Replay será Javier Brandwain (47), un argentino que creció en Montevideo y que decidió instalarse en la capital montevideana con su familia.

"Me costó llegar a Replay pero cuando lo hice, les dije que tenían una marca ícono, sin presencia en Latinoamérica", comentó Brandwain, quien cuenta con amplia experiencia en el mundo de la moda, ya que controló las operaciones de Calvin Klein para la región durante cuatro años, hasta 2014.

En setiembre de 2015, tomó las riendas del proyecto: "La idea es que Replay se maneje desde Uruguay para Latinoamérica". La estabilidad del mercado, el régimen de zonas francas, entre otros aspectos, hacen de Uruguay un destino que presenta ventajas comparativas desde el punto de vista logístico y operacional para que la marca se instale en el país.

Acuerdos regionales

Desde Uruguay, Brandwain viaja a los países de la región para identificar operadores locales que tengan la capacidad de desarrollar el mercado, abriendo locales de Replay o vendiendo al por mayor, bajo las directrices de la casa matriz en Italia.

"Ya cerramos acuerdos en Brasil y Colombia; son proyectos grandes. Estamos hablando con Argentina y los acuerdos con el resto de América Latina quedarán cubiertos en 90 días, con distribuidores en diferentes países", confirmó Brandwain. En Brasil se abrirán 100 locales de Replay en 20 años y en Colombia ocho locales en 5 años.

"El proyecto de Replay es tener de aquí a cinco años, aproximadamente, 50 o 55 locales en América Latina. Es un proyecto ambicioso", agregó el director regional.

En el caso de los países en los que no se pueda importar la mercancía desde Italia, Replay instalará el equipamiento para que el producto se fabrique en el lugar.

A pesar de la inestabilidad del mercado latinoamericano, Brandwain explicó que el modelo flexible de Replay permitirá adaptarse a todas las circunstancias, sin afectar el corazón del negocio.

Tienda en Uruguay

Según la velocidad con la que se firmen los acuerdos regionales, en el último trimestre de este año Replay se instalará como empresa en Montevideo. Por otra parte, Uruguay también tendrá su local de Replay que, según indicó Brandwain, estará a cargo de una distribuidora extranjera. La idea es que la tienda se inaugure en 2017, después de una fiesta de presentación "del nivel de Replay", en Punta del Este.

Respecto a las tiendas multimarca de nombre Replay que se encuentran hoy en los
shoppings de Uruguay, una empresa uruguaya registró la marca hace algunos años y Replay Italia le permitió utilizar el nombre de común acuerdo para los locales, que tienen previsto cerrar en el segundo semestre de este año.

Estilo 360 y para todas las edades

La marca Replay tiene como producto ícono al jean, pero ofrece una variedad de artículos de moda unisex. "La moda es una cuestión de actitud, no de edad", dijo el gerente regional de Replay para América Latina. Eso es lo que intenta transmitir la marca. Aunque el público objetivo va entre los 18 y 40 años, Brandwain aseguró que personas que pasan ese rango de edades utilizan algunas prendas de la marca.

En América Latina se distribuirá el mismo producto que en Italia y el resto de Europa, con el fin de lograr consistencia de marca. En el caso de los países al sur del Ecuador, por la temporada inversa, las colecciones llegarán seis meses después.

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