Reportando desde el frente

La Bienal de Arquitectura comenzó en mayo y estas son sus principales novedades
La 15a. edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, se lleva a cabo entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016.

El evento, que se alterna año a año con la bienal de Arte, en similar circuito y predios, tiene como tema "Reporting from the Front", bajo la dirección del arquitecto chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016.

Paolo Baratta, su presidente, avaló la duración de 6 meses debido a la creciente demanda de participación de escuelas de arquitectura de todo el mundo en las "Biennale Sessions" que la hacen polo de peregrinación de estudiantes y profesores desde China a USA.

La temática de este año es desplazar la arquitectura concebida como espectáculo y posicionarla como herramienta de soluciones concretas a problemas reales de la sociedad.

"Hay varias batallas que necesitan ser ganadas y diversas fronteras que deben ser expandidas para mejorar la calidad de lo construido y la consecuente calidad de vida de las personas. Esto es el por qué quisiéramos que la gente venga y vea la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura: historias exitosas que valen la pena ser contadas y casos ejemplares que valen la pena ser compartidas donde la arquitectura hizo, es y hará una diferencia en estas batallas y fronteras"

"La 15° Exhibición Internacional de Arquitectura será sobre el aprendizaje y el enfoque de las arquitecturas que a través de la inteligencia, intuición o ambas, son capaces de escapar del status quo. Se han seleccionado casos que -a pesar de las dificultades y en lugar de la resignación o la amargura- proponen y hacen algo al respecto, al tiempo que demuestran que en el permanente debate sobre la calidad de lo construido, no solamente hay necesidad, sino también espacio para la acción"

Se plantea la dedicación a la exploración de nuevas fronteras que demuestren la vitalidad de la arquitectura, una frontera que se extiende globalmente y expone una arquitectura comprometida en otorgar respuestas a demandas específicas.

En esa línea, se busca compartir con una audiencia amplia "el trabajo de quienes están examinando el horizonte y mirando nuevos campos de acción" para enfrentar problemas contemporáneos, por lo que se abordarán, entre varios temas, la segregación, las inequidades, las periferias, los desastres naturales y la migración.

"Esta Biennale pretende reaccionar una vez más frente a la brecha entre la arquitectura y la sociedad civil, que en las últimas décadas ha transformado la arquitectura en un espectáculo, por un lado, y sin embargo, lo convirtió en prescindible por el otro

El espacio de Bienvenida ya propone un impacto; un cielorraso que es una creación conceptual de Aravena realizado con descartes de obra seca de pabellones de otras ediciones de la Bienal.
Bienal Arquitectura Venecia

Bienal Arquitectura Venecia
La propuesta que representará a Uruguay en la Bienal de Venecia se denomina "Reboot" (reiniciar), y está inspirado en la guerrilla tupamara y en el accidente aéreo en Los Andes de 1972. Fue producto de un concurso cuyojurado estuvo integrado por Bernardo Martín y Emilio Nissivocia (designados por la Facultad) y Patricia Bentancur (a propuesta de los concursantes).
Bienal Arquitectura Venecia
El equipo, es liderado por Marcelo Danza y tiene como Curador Responsable a Antar Kuri, junto a Borja Fermoselle Allué, José de los Santos, Diego Cataldo, Facundo Romero, Mateo Vidal y Marcelo Staricco. La comisaría está a cargo de Miguel Fascioli.

"Los Tupamaros lograron ver, construir y perfeccionar, una naturaleza urbana llena de lugares y rincones inexpugnables, de burbujas y compartimentos de invisibilidad y evidencia en la que moverse con fluidez. Redescubrieron los rincones olvidados e inexplorados de la ciudad a la vez que construyeron una espacialidad y una legalidad paralela"
Tupa_WEB.jpg
En cuanto a la experiencia de los Andes: "El 13 de octubre de 1972 un avión con uruguayos cayó en la cordillera de los Andes y «un grupo de jóvenes se vio expuesto a condiciones de vida absolutamente inéditas: A 3800 metros de altura y en medio de la nieve y temperaturas de 30 grados bajo cero sólo pudieron recurrir a su intuición y creatividad para transformar algunos cuantos objetos en arquitectura, protección y cobijo"

En total, se conformarán 62 pabellones nacionales en el Parque Giardini, en los viejos arsenales y en el centro histórico de Venecia -el de Chile estará a cargo del arquitecto y curador Juan Román-, y se sumarán por primera vez Filipinas, Kazajistán, Nigeria, Yemen y las islas Seychelles.

'ExperimentAR, Poéticas desde la Frontera' es el concepto del Pabellón de Argentina
La muestra se desplega entrelazada en laberínticas estructuras autoportantes de listones de madera, sumergiéndose en una atmósfera de laberintos borgeanos, conteniendo todo un universo de exploraciones arquitectónicas.
Bienal Arquitectura Venecia

Pabellón Países nórdicos

Bienal Arquitectura Venecia
Pabellón nórdico
Pabellón nórdico

Irlanda

Bienal Arquitectura Venecia pabellón Irlanda

Otras instalaciones:

Las estructuras de hormigón concéntricas del Estudio PezoVon Ellrichshausen

Bienal Arquitectura Venecia

Inglaterra invita a reorganizar el espacio personal antes de construir ampliaciones o viviendas más grandes.
Bienal Arquitectura Venecia

Pabellón de Chile:

Bienal Arquitectura Venecia pabellón Chile

Pabellón coreano

Bienal Arquitectura Venecia Corea
Los países bálticos , por ejemplo, reflexionan sobre la pertinencia de mantener y reutilizar o demoler viejas estructuras soviéticas.

Pabellón república Checa y Eslovenia

Bienal Arquitectura Venecia República checa

Pabellón Sarajevo

Bienal Arquitectura Venecia

Pabellón Estonia, Lituania y Latvia

Bienal Arquitectura Venecia Corea
El León de Oro, el máximo galardón, se lo llevó el pabellón español que muestra construcciones sin finalizar luego de la crisis financiera europea del 2008.
Bienal Arquitectura Venecia
Otra novedad? El lanzamiento del proyecto del estudio de Norman Foster de un "Droneport" : un centro de distribución de medicamentos e insumos en Africa, recibidos mediante vuelos de drones.

El recorrido supone una reflexión sobre la capacidad de la arquitectura de aportar realmente a las ciudades y la gente respondiendo a problemáticas locales, y calidad de vida.

En contraste con la arquitectura destinada a revistas o premios internacionales que muchas veces no sólo no aportan soluciones reales sino que desvían fondos y recursos imprescindibles en otras áreas.

Comentarios

Acerca del autor