República AFAP: gerentes ganan menos que sueldos de mercado

La institución contestó el pedido de informes del Banco de Previsión Social
República AFAP contestó ayer el pedido de informes realizado por el Banco de Previsión Social (BPS) referido a las remuneraciones de sus empleados.

A principios de octubre, el BPS le trasladó, en calidad de accionista, una serie de preguntas a República AFAP que apuntaban a saber cuántos empleados tiene, cuáles son los salarios por todo concepto de sus directores y cuántos son sus gerentes y qué remuneración perciben. Además, se consultó si la gerencia recibía alguna otra compensación y los criterios en base a los cuáles se fijan sus remuneraciones. El BPS también preguntó por el régimen de ingresos de sus gerentes, así como por la evolución de los sueldos desde 1996 hasta la fecha.

La consulta se hizo luego de que algunos jerarcas del BPS criticaron los sueldos que ganan jerarcas de República AFAP por considerarlos excesivos para la situación del país. La lista 711 que lidera el vicepresidente, Raúl Sendic, había denunciado que los gerentes de la empresa percibían un ingreso mensual de $ 670.000, informó el diario El País. En su momento, el director por los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, manifestó que estos ingresos constituyen un "insulto a la mayoría de los uruguayos".

En un documento al que accedió El Observador, República AFAP responde a cada una de las interrogantes y demuestra que los salarios de los gerentes están lejos de ser los que fueron denunciados.

El reporte establece que en República AFAP existen seis gerencias: una general y cinco gerencias de división. "Tal como puede observarse en los datos publicados por el BCU, el número de gerencias de República AFAP es adecuado a la cantidad de afiliados que atiende y el ahorro administrado y similar al de las otras AFAP, máxime considerando que República AFAP posee 21 sucursales en todo el país, mientras que su competencia posee sólo cuatro o seis", se argumenta.

En lo que respecta al valor del salario nominal de cada gerencia, el informe explica que "para la mayoría de los casos es el mismo que tenían en 2005, y los únicos ajustes fueron los aplicados a todo el resto de los empleados y pautados por el Consejo de Salarios".

Quien más gana es el gerente general: $486.312 de salario nominal mensual que resultan en unos $332.822 de salario líquido mensual. Tomando en cuenta la Encuesta Financiera que releva salarios y otras retribuciones para el sistema financiero, el gerente general de República AFAP gana un 39% menos que el salario techo del mercado ($801.047 nominales) y un 24% menos que el piso del salario piso del mercado ($642.652).

El gerente comercial es el único que gana por encima del piso del mercado (un 40% más) pero su sueldo nominal es un 7% del techo del mercado. El resto de las gerencias (Inversiones, Administración y Finanzas, Gestión y Servicios Provisionales) están en todos los casos por debajo de lo mínimo que paga el mercado, según la Encuesta Financiera (ver recuadro).

"Se desprende del estudio de la encuesta que los salarios de los gerentes de República AFAP están alineados e incluso son más bajos que los que se pagan, para cargos similares en el sistema financiero", se señala en el documento.

Los gerentes, al igual que el resto de los empleados de la empresa, están alcanzados por la política del "Bono por cumplimiento de Objetivos" anual. El documento establece que a partir de 2005 el directorio hizo una modificación de la política que "redujo sustancialmente" las partidas y premios para la gerencia general, la gerencia comercial y el área de inversiones. En el caso de la Gerencia General, "se suprimió un aguinaldo extraordinario que se percibía en junio de cada año".

A excepción de la gerencia de Servicios Provisionales, todas ellas existían ya en 2005. Y excepto para el caso de la gerencia de Inversiones y la de Servicios Provisionales, las personas que ocupan esos cargos son también las mismas desde los inicios de la empresa. "Todos son profesionales universitarios en áreas relacionadas con la actividad que desarrollan y fueron seleccionados en el marco de llamados realizados cuando se creó la empresa", responde el documento a la pregunta de si los cargos gerenciales se proveen por concurso o si hay un proceso de selección.

Directores

Otra de las consultas fue a cuánto asciende el salario mensual de los directores. El documento establece que el presidente del directorio percibe un salario nominal mensual equivalente al del gerente general del BROU ($210.408) y se manifiesta que los salarios de los restantes directores y el síndico se fijan en función del salario del presidente. "Los directores no perciben ninguna otra partida en dinero o en especia. Asimismo, la empresa no tiene vehículos de su propiedad ni para el traslado de los directores, ni de los funcionarios", se aclara en el informe.

El documento establece que en la organización trabajan 238 personas (52 en el interior y 182 en Montevideo). Se argumenta que en la actualidad República AFAP tiene más de 531.000 afiliados, cuyos ahorros suman más de US$ 7.400 millones. Se afirma que esta es la única AFAP que ofrece servicio en todo el territorio nacional, razón por la cual tienen presencia en todos los departamentos.
Además del salario, todos los empleados de República AFAP tienen acceso a una partida anual que como máximo asciende a 1,5 del salario líquido.

Populares de la sección