Resaltan esfuerzos por mercados cárnicos

Nuevas tratativas de la Cancillería abarcan a países del sur de África, sudoeste asiático y el Pacífico
La cancillería lleva adelante tratativas para la apertura de nuevos mercados para la carne bovina uruguaya, que incluyen países que potencialmente puedan estar interesados en ella, pero que además se encuentran en regiones que promueven tratados de libre comercio.

El tema fue expuesto por el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, durante una intervención en el Foro Mercosur de la Carne (FMC) que tuvo lugar el viernes pasado en Montevideo.

El canciller se refirió a las negociaciones por un acuerdo con la Unión Europea (UE), como informó El Observador en su edición del sábado pasado, y también a las tratativas que se hacen para ingresar a nuevos mercados y bloques de países que tienen tratados comerciales entre ellos.

"Uruguay aspira a tener algún tipo de acuerdo y se espera que funcionen porque el destino de su producción es el mundo", remarcó a El Observador el representante de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich, quien participó del encuentro.

Entre los países que se están explorando figuran los del sur de África y del sudoeste asiático, incluso el acuerdo del Pacífico, comentó Nin Novoa al FMC.

Lussich explicó que Uruguay no tiene un consumo interno de carne grande como para pensar en producir más para este mercado, por lo cual "nuestro destino es la exportación".

"Además se están pagando cientos de millones de dólares en derechos aduaneros a países desarrollados en su mayoría, que podrían quedar en el país si se pudieran concretar esos acuerdos", dijo el representante de la ARU.

Lo más trascendente de la reunión fue la presencia durante más de una hora del canciller Nin Novoa quien sobre el tema de las negociaciones del Mercosur con la UE, "nos dejó muy reconfortados porque la posición de incluir la carne vacuna en las tratativas es muy coincidente con la expectativas que tenemos" en el FMC.

Lussich valoró las expresiones del canciller de que la carne vacuna no está excluida de las negociaciones, que es un tema para negociar y que la posición de Uruguay y el Mercosur –seguramente– es que sin la carne no puede haber negociación.

El dirigente afirmó que para Uruguay la carne vacuna es el primer producto de exportación a la UE, por lo que iniciar una negociación de libre comercio y dejar afuera a "nuestro principal producto exportable es algo que no tiene andamiento".

Empresarios de la carne confian en negociaciones Mercosur- UE

Este encuentro del FMC trató los temas que naturalmente son específicos a su área productiva, aunque es claro que a la región, sobre todo a Brasil y Argentina, les interesa también el tema del etanol y de la pesca, dijo Lussich.

Un comunicado emitido por el FMC destacó que tiene plena confianza en los negociadores de "nuestra región y mantiene las aspiraciones que ha estado manifestando desde la anterior negociación en 2004",

Temas sanitarios

El FMC trató también otros temas de interés para la región en materia ganadera y de negocios de carne, pero que tuvieron carácter rutinario. También fueron analizados aspectos sanitarios de interés regional e internacional.
Un aspecto fue el de la sanidad animal, que "por suerte está funcionando bien", dijo Lussich.

Mencionó el tema de las campañas sanitarias contra la fiebre aftosa que desarrollan los países del Cono Sur, que están funcionando dentro de lo previsto. Incluso hubo en la región algunos intentos de dejar de vacunar, lo que se había planteado en algunos estados de Brasil y que finalmente quedó sin efecto, informó Lussich. l


La UE debe mejorar su oferta por carne

El Foro Mercosur de la Carne (FMC) entiende que para que sea posible formalizar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), la carne bovina tendrá que contar con mejoras de importancia en la oferta de la UE, según la declaración emitida en la reunión del FMC que tuvo lugar en Montevideo. Las nuevas rondas de negociaciones se cumplirán en el próximo semestre.

Populares de la sección

Acerca del autor