Reserva Federal mantiene tasas y apunta a un alza para fin de año

Janet Yellen dijo que el argumento para aumentarlas "se ha fortalecido"
La Reserva Federal (Fed) mantuvo ayer intactas por sexta vez consecutiva sus tasas de interés y dijo estar a la espera de nuevas señales de fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.
Aunque reconoció un aumento de la actividad desde el cansino primer semestre del año, el comité monetario de la Fed encontró persistentes síntomas de debilidad y redujo a 1,8% desde 2% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016. Aun así, el comité también mostró confianza en que la economía seguirá creciendo en el segundo semestre e indicó que prevé un aumento de las tasas antes de fin de año.

Datos recientes "indican que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado desde su modesto ritmo en la primera mitad de este año", expresó la autoridad monetaria en un comunicado. "Aunque la tasa de desempleo ha cambiado poco en los últimos meses, la incorporación de nuevos puestos de trabajo es sólida", añadió.

No obstante, se aclaró que se precisan más muestras de que la economía se encamina hacia el pleno empleo, en tanto la tasa de desocupación está en 4,9% y la inflación se orienta hacia la meta de 2%. "El comité considera que el marco para un aumento de las tasas se ha fortalecido pero decidió, por el momento, esperar nuevas evidencias sobre el progreso hacia los objetivos", sostuvo el comunicado.

"Evaluamos que el argumento para un incremento (de tasas) se ha fortalecido pero decidimos esperar por el momento", aseguró la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en una conferencia de prensa. "La economía tiene un poco más de espacio para avanzar", agregó.
Esa decisión mantiene las tasas estadounidenses entre 0,25% y 0,5%. Pero en contraste con reuniones anteriores, el comité mostró la mayor división interna desde diciembre de 2014 ya que tres de sus 10 miembros se pronunciaron en favor de subir los intereses.

La Fed subió los tipos de interés en diciembre de 2015 por primera vez en más de 9 años con la esperanza de que el terreno estuviera suficientemente sólido como para empezar a retirar gradualmente ese estímulo a la economía aplicado desde la recesión de 2008-2009. Además pronosticó un alza menos agresiva de los tipos de interés para el próximo año y en 2018, y recortó su previsión de tasa para el largo plazo a 2,9% desde 3%.

También en una señal de un aumento de la confianza, la Fed dijo que los riesgos de corto plazo para el panorama económico "parecen casi equilibrados", lo que indica que las autoridades creen que es más probable que la economía supere los pronósticos que los incumpla.

Las próximas reuniones están programadas a inicios de noviembre y mediados de diciembre. Economistas creen que las autoridades evitarán subir las tasas en la primera ocasión, en parte porque el encuentro se producirá días antes de la elección presidencial en Estados Unidos. (Basado en AFP)

Dólar con leve suba en mercado local


El dólar cerró ayer la tercera sesión de la semana con una leve suba de 0,13%, luego de seis jornadas consecutivas a la baja. Así el billete verde se situó en $ 28,487 en el promedio de operaciones del mercado mayorista. Por su parte en la pizarra del BROU el dólar se mantuvo estable y cotizó a $ 27,97 para la compra y $ 28,97 para la venta. El total operado en la plaza interbancaria fue de US$ 9,8 millones y no hubo intervención del Banco Central.


Populares de la sección