ReservaTelo ya piensa en llegar al interior y al mercado argentino

En dos semanas la aplicación de reserva de moteles logró 900 descargas en Android. Ahora trabajan para que quede operativa en iOS y para iPhone; el mayor reto es la capacitación del personal de los establecimientos
Por Alejandro Rodríguez

El lunes 29 de febrero se habilitó la descarga de la aplicación ReservaTelo para celulares con sistema operativo Android. La idea que germinó durante meses en las mentes de Ximena Genta, Victoria Suárez y Victoria Ortiz logró unas 900 descargas hasta la noche del viernes 11 de marzo, y cada día los usuarios se suman en decenas.

La app, desarrollada por la firma Innvenio, permite reservar habitación en hoteles de alta rotatividad en Montevideo de acuerdo a un mapa que facilita, además, su ubicación. Por esta idea, las tres se posicionaron en 2015 como ejemplo de emprendeurismo innovador en el país, un rasgo que les valió el primer lugar en la quinta edición de los premios EmprendO de El Observador.

Suárez y Ortiz explicaron a Café & Negocios que en pocos días quedará operativa la aplicación para el sistema iOS y que en semanas se podrá descargar en los iPhone. Esperan, de esta manera, alcanzar un número mayor de usuarios.

Hasta el momento trabajan con los establecimientos Séptimo Cielo, Posada del mar, Bella Vista y La Sorpresa. Gradualmente se incorporarán El Edén, Goes, Monyui y El Lido. Eso les asegura el 70% del mercado de moteles de Montevideo, un departamento que, según los estudios de mercado que realizaron, cuenta con 23 moteles que reciben a unas 43.000 parejas al mes.

No fue fácil arrancar. Hubo seis versiones de testeo de la app porque querían asegurarse de que todo funcionara bien. Y lo lograron. Al habilitar ReservaTelo inicialmente para Android pudieron ver qué ocurría con los usuarios y la interacción con los alojamientos. "Queríamos ver que todo funcionara bien con un tráfico controlado", explicaron.

Con lo aprendido de esos primeros días de operaciones y con el feedback que recibieron de usuarios y empleados de los establecimientos, introdujeron modificaciones al sistema con el objetivo de perfeccionarlo. La reserva expide un código aleatorio y no requiere datos personales, por lo que se mantiene el anonimato de los clientes.
A partir de que se confirma la reserva, los usuarios tienen varios minutos para llegar al lugar y hacerla efectiva.

Interior y ArgentinaYa tienen en mente expandirse hacia el interior del país. Los responsables de moteles de varios puntos del país las contactaron con intenciones de sumarse a la oferta, incluso antes de que se pusiera operativa la aplicación. Es el caso del propietario de dos establecimientos de Florida, así como los responsables de moteles de otros departamentos.

Las emprendedoras quieren avanzar de manera cuidadosa, cerrando contratos que permitan la incorporación de lugares que faciliten información de sus características y comodidades.
Además, ya hay conversaciones con establecimientos de Argentina. La red de proveedores de los locales y el diálogo entre sus gerentes fue tal que los beneficios de ReservaTelo cruzaron velozmente fronteras. A la brevedad, una de las emprendedoras viajará a Buenos Aires para mantener los primeros intercambios personales.

Capacitación
Quizás uno de los mayores retos que enfrentaron fue la capacitación de los responsables de los hoteles de alta rotatividad y su personal. Incorporar la aplicación a su trabajo diario fue para algunos un cambio importante, especialmente porque varios de los locales trabajaban con lapicera y papel para llevar la cuenta de qué habitaciones están disponibles y cuáles están ocupadas.

"Seguimos con la capacitación. Es algo que no se termina, estamos haciendo mucho hincapié en eso porque después incide en el servicio", explicaron.

En algunos casos, los moteles ni siquiera contaban con una computadora, por lo que el desafío fue superior. Para facilitar la manipulación del sistema informático es que les trasmiten a cada hotel que están a disposición "todos los días, 24 horas". l

Posgrado intensivo en emprendedurismo
Cada etapa del proyecto es una enseñanza para las socias de Reservatelo, explicaron Suárez y Ortiz. Se trata de un "postgrado intensivo de lo que es emprendedurismo y las empresas". ¿Qué aprendieron? La importancia de asesorarse. Tener en cuenta las aristas legales de los negocios, ya que todo se rige por contratos que establecen derechos y obligaciones. "Es importante tener una estructura legal sólida. Si no lo contemplás, puede salir caro", señalaron. Por otra parte, haber dado el paso como emprendedoras las colocó en una posición en la que no se ven volviendo a una empresa como empleadas. "Las tres no nos imaginamos tener una empresa que no sea emprendiendo nosotras", indicaron. Desde su perspectiva, en Uruguay "hay mucho laburo" para quienes se quieren largar por su cuenta. Es por eso que predican que "se puede" a todo aquel que quiera escucharlas.


Populares de la sección