Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > MÚSICA

Residente: "en Calle 13 hacíamos una cumbia o una bossanova, pero sin hilo conductor"

Residente dará un show en Uruguay para presentar su disco debut como solista
Tiempo de lectura: -'
20 de septiembre de 2017 a las 05:00
A instancias de un colaborador, el rapero y compositor puertorriqueño René Pérez Joglar se hizo un test de ADN para conocer el origen de sus antepasados. Pérez, más conocido como Residente desde su etapa como integrante de la banda Calle 13, recibió esos resultados hace seis años pero en ese momento los ignoró. Hasta que tuvo la idea de asociar esos orígenes con la música. Viajó a los sitios de donde proviene su sangre, un recorrido que lo llevó a Ghana, Burkina Faso, Rusia, Armenia, Georgia, China y su Puerto Rico natal, para captar los sonidos de cada uno de esos lugares e incorporarlos a su obra. El resultado fue su disco debut como solista, que lleva su nombre. Fue lanzado en marzo de 2017 y tiene a la identidad como eje.
Embed

Residente presentará ese disco este viernes en Landia, en un show en el que además repasará los hits de Calle 13. Previo a eso, el artista dialogó telefónicamente con El Observador y contó sobre el proceso detrás de este disco, en el que acumuló kilómetros y experiencias a lo largo y ancho del planeta.

Calle 13 ya había recurrido a músicos y ritmos de diversas procedencias. ¿Este disco fue una versión más global y profunda de eso?

Es más global, pero también es más sólido y organizado. Con Calle 13 hacíamos una cumbia o una bossanova, pero sin un hilo conductor. Por ejemplo, en el disco Multiviral, lo único Multiviral era la canción que llevaba ese nombre. Me gustó lo que hicimos, pero era otra cosa. Aquí hay una temática conductora.

Además del disco, el proyecto incluye un documental, un libro y un sitio web interactivo. ¿Cómo decidió incorporar esos formatos?

Se fue armando durante el proceso, en el camino. Empezamos documentando el viaje, y nos dimos cuenta que más que el proceso había que contar sobre los países, las historias de los artistas y los colaboradores que participan. El documental ya se estrenó en el festival South by Southwest y en octubre llega a las plataformas digitales.

¿Cómo fue el trabajo en Manhattan, que sirvió como su base de operaciones durante la elaboración del disco?

Era un centro de arte en el Lower East Side que me permitió estar todo el tiempo rodeado de arte y cultura, y eso me ayudó durante la investigación previa y en el proceso. Además de que allí tenía recursos para la posproducción que no tenía en otro lugar. Para mí también fue un choque volver de lugares como Burkina Faso o de Osetia a Nueva York, por la diferencia de realidades.

¿Cómo generó el vínculo con los músicos que participan en Residente?

A algunos ya los conocía, a otros los descubrí en el camino. Pero a la mayoría los fui a buscar específicamente. Pasé más o menos dos semanas en cada lugar con ellos.

De todos los sitios e historias que conoció, ¿cuál lo impactó más?

Todos me impactaron de alguna forma. Estar en África, o en Armenia, donde acaban de estar en guerra. Fue un gran aprendizaje y me permitió descubrir historias, a gente con otras creencias y realidades.

El disco fue grabado durante ese camino. ¿Cómo fue el proceso?

Hubo que improvisar mucho, porque son lugares sin estudios de grabación. Pero me ayudó mucho tener claro adónde quería ir a nivel sonoro. Por ejemplo, grabé a una orquesta de 80 músicos en el Teatro Tchaikovsky de Moscú, y al final no los usé porque no tenían lugar. Me dolió quitarlos, y el gasto que implicó, pero el sonido no tenía lugar para ellos.
"No es un disco político. No hay referencias a gobiernos o países puntuales. Es sobre la humanidad, sobre situaciones normales de ella como la guerra, o el hecho de ser distintos" Residente, cantante y compositor puertorriqueño
¿Es una oportunidad de darle lugar a géneros desconocidos y artistas ignorados por lo masivo?

Sí, son músicos de lugares donde hubo guerras recientes, por ejemplo. O como me pasó en China, que quería hablar sobre la sexualidad en el país más poblado del mundo. Pero llegué, me encontré con la contaminación, y canté sobre eso con una cantante de un bar de citas. Quería reflejar lo interesante, lo underground y lo amateur.

¿Considera que este es un disco político?

Para nada. No hay referencias a gobiernos, a países. Es sobre la humanidad, sobre situaciones normales de ella como la guerra, o el hecho de ser distintos, como dice la canción Somos anormales. Hoy se aplica mucho con los incidentes raciales que hay, los cruces ilegales de fronteras. Aunque yo lo tomé desde un lugar más humorístico y romántico.

A pesar de tener canciones sobre la guerra y el apocalipsis, hay temas como el dedicado a su hijo, Milo, que muestran luz y esperanza. ¿El mundo la tiene?

Creo que sí, y se refleja en canciones como esa o Hijos del cañaveral. También en Apocalíptico, donde hay un mensaje de esperanza y unidad a pesar de todo. Y en Milo por supuesto, porque habla del niño que llega al mundo, y eso es de las cosas más hermosas: dar vida.

Entradas

Aún quedan unas 1.500 a la venta en RedUTS, a $ 1.375 y $ 1.925

Residente

Autor: Residente
Canciones: 13
Sello: Sony
Disponible: En disquerías y plataformas digitales

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...