Resisten influjo negativo de China

El mercado de Chicago afectado por situación del gigante asiático

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Chicago entró en los últimos días en plena toma de posición ante los informes que divulgará el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) la semana que viene. Estas correcciones técnicas permitieron a los granos resistir mejor que otras materias el fuerte influjo negativo de China.

Los futuros de soja ajustaron negativamente el lunes 4, siguiendo al desplome bursátil en el gigante asiático aunque en los últimos días se estabilizaron. Ayer –luego que se tuvo que detener la operativa en las bolsas chinas– los contratos de la soja y de los otros granos operaban con pocos cambios.

El martes 12 el USDA divulgará su reporte mensual de oferta y demanda junto a otros dos informes: stocks trimestrales y área de trigo. Ese día también el gobierno brasileño actualizará su proyección sobre la producción de soja y otros granos.

Las lluvias regresaron desde el cierre de 2015 a las principales zonas que habían padecido sequía en el centro-oeste y nordeste de Brasil lo que fue un factor negativo. Igual, el mercado considera que la producción brasileña de la oleaginosa no llegará a su potencial debido a los daños ya generados por el déficit hídrico.

El otro factor de mercado es lo que sucede con la venta de soja en Argentina que aún está por debajo de lo esperado aunque un avance del dólar podría activarla. Las referencias en Uruguay se ubican por debajo de US$ 300 por tonelada sin actividad.

En el mercado del trigo la actividad es muy baja por la escasa demanda y porque los agricultores que no tuvieron que vender esperan por precios algo mayores. La agresiva oferta desde Argentina ha deprimido los precios regionales del cereal y los compradores brasileños especulan con menores precios mientras consumen los stocks ya comprados. El avance del dólar en ese país, a la vez, encarece las importaciones medidas en la divisa estadounidense.


Populares de la sección