Resistencia interna en el FA a derogar abuso de funciones

Senado aprobará el proyecto que en Diputados encontrará más discrepancias
El Senado aprobará este miércoles, sólo con los votos del Frente Amplio, el proyecto que deroga el delito de abuso innominado de funciones que consagra el Código Penal. Sin embargo, la resistencia que el asunto despierta en algunos diputados del oficialismo pone en riesgo la posibilidad de eliminar ese delito, según supo El Observador.

En el Frente tienen la esperanza que diputados blancos del interior acompañen con su voto la propuesta y formen la mayoría que el oficialismo perdió luego de la deserción de Gonzalo Mujica. Legisladores blancos cercanos a intendentes –sobre quienes pesa la posibilidad de ser procesados por esa norma– pueden facilitar la derogación del abuso de funciones, dijeron fuentes del Frente Amplio que ya tiene jerarcas procesados por la aplicación de esa figura penal.

Sin embargo, de nada servirían esos respaldos blancos si la bancada del Frente no vota en bloque. Por lo pronto, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) –que tiene un legislador– anunció sus dudas respecto a la conveniencia de derogar el delito por el cual enjuiciaron, en el período pasado, al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el presidente del Banco República, Fernando Calloia, y el intendente de Colonia, el nacionalista Walter Zimmer.

El diputado suplente del PVP, Carlos Coitiño, dijo que su sector hizo un planteo en la bancada del FA donde expresó que "es altamente inconveniente derogar ese artículo". "Lo que el PVP está defendiendo lo planteó en la Mesa Política y lo planteó en la bancada. Nuestra posición es analizar el contenido de ese artículo del Código Penal y ajustarlo si hay zonas indefinidas", expresó Coitiño a El Observador.

El diputado suplente del PVP, Carlos Coitiño, dijo que su sector hizo un planteo en la bancada del FA donde expresó que "es altamente inconveniente derogar ese artículo".

Para el legislador la redacción actual "le da mucha libertad al juez" a la hora de tomar una decisión.
"Al día de hoy no lo estamos votando (la derogación) porque no se discutió en ningún lado, ni en la fuerza política ni en la bancada de Diputados. Por lo tanto, nosotros cuando empezó a discutirse en el Senado, a través del coordinador, informamos que no compartíamos la derogación", dijo Coitiño.

A su vez, la Liga Federal, que encabeza Darío Pérez, aún no tomó posición aunque él prefiere que ese delito se mantenga vigente. "Lo tengo que discutir con mis compañeros. A mí no me resulta simpático derogarlo", dijo el diputado Pérez a El Observador. Una posibilidad que manejó sería votarlo "después de las elecciones".

La Liga Federal tiene dos diputados -Pérez y Sergio Mier- por lo cual en principio serían tres los legisladores rebeldes.

Ante esta situación, el Frente –como ya lo hizo en otras oportunidades– puede imponer la disciplina partidaria obligando a todos a alinearse con la posición mayoritaria de la bancada. Ese camino aún no fue planteado.

Senado

Por su lado, los partidos Nacional, Colorado e Independiente rechazarán este miércoles en el Senado la derogación del delito de abuso de funciones. El presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, buscó un mecanismo alternativo que permitiera acercar posiciones con la bancada oficialista que impulsa la derogación.

La idea sobre la que trabajó Heber fue derogar el delito pero que su efecto no fuera retroactivo, hecho que beneficiará a quienes hoy están procesados bajo esa norma. En materia penal, todo cambio normativo que sea más benevolente que lo existente debe aplicarse con retroactividad.

Heber dijo a El Observador que no se encontró ninguna fórmula jurídica alternativa y, por tanto, la discusión en el Plenario del Senado se dará entre los que argumentarán a favor de derogar el delito, entendiendo que es injusto, y los que observan que en el actual contexto de sensibilidad sobre casos de corrupción en la región, es mejor dejarlo como está.

Los senadores del Frente decidieron seguir adelante a pesar que será difícil conseguir la mayoría en Diputados.

Según fuentes parlamentarias, la bancada oficialista maneja información respecto a diputados nacionalistas que están dispuestos a facilitar la derogación de un delito que pende también sobre algunos intendentes.

Los senadores del Frente decidieron seguir adelante a pesar que será difícil conseguir la mayoría en Diputados.

El intendente de Tacuarembó Eber Da Rosa –que pertenece a Alianza Nacional pero que está distanciado del líder de ese sector ,Jorge Larrañaga– dijo a El Observador que está "a favor" de derogar el abuso de funciones porque es un delito "demasiado amplio".

En el año 2010, cuando Da Rosa era senador, presentó un proyecto para eliminar esa figura pero no prosperó. Antes, en el año 2007, el entonces senador colorado Julio María Sanguinetti también propuso derogarlo y no obtuvo los votos. En ese entonces el Frente Amplio quería mantener el delito que hoy intenta desplazar del Código Penal. Actualmente, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, es investigado en la Justicia por el manejo financiero de ANCAP y sobre él puede recaer el delito que se quiere quitar del Código.

Diputados

El asunto fue analizado este martes en la bancada de Alianza Nacional que lidera Larrañaga.
Tanto ese parlamentario como Luis Lacalle Pou en el Partido Nacional, Pedro Bordaberry en los colorados y Pablo Mieres en el Partido Independiente, se expresaron a favor de mantener el delito de abuso de funciones y esa posición la hicieron saber a sus diputados.

El diputado Armando Castaingdebat (Todos) –que fue durante 10 años intendente de Flores– dijo a El Observador que en su opinión el delito de abuso de funciones "debería ser encapsulado" es decir "que determine con precisión qué conductas sancionará". Castaingdebat dijo que en última instancia votará lo que decida la bancada del sector que lidera Lacalle Pou.

Castaingdebat, luego de dejar la intendencia de Flores, debió enfrentar siete denuncias judiciales; de seis fue absuelto y una está en proceso.

El también exintendente blanco y hoy diputado Omar Lafluf (Alianza Nacional) opinó que sería "una fantasmada política" derogar el delito de abuso de funciones. El diputado acepta que se trata de una figura "demasiado amplia" pero no votará que sea quitada del Código Penal. Recordó que como exintendente del departamento de Río Negro, aún enfrenta investigaciones judiciales, por lo que sería un "bochorno" que en este momento votará derogar esa norma. El diputado en representación de Paysandú Nicolás Olivera (Alianza Nacional) aclaró que derogar el abuso de funciones será legislar "con nombre y apellido" –porque, dijo, se beneficiaría Lorenzo y Calloia– por lo que no dará su voto para eliminar el artículo 162 del Código Penal. Mayormente, desde la cátedra se opinó a favor de derogar el delito.

Populares de la sección