El fragmento de avión encontrado en el océano Índico la semana pasada pertenece al vuelo MH370, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo, anunció ayer el primer ministro malasio, Najib Razak. Además, la Fiscalía francesa indicó que hay una "fuerte presunción" de que esos restos hallados la pasada semana en la isla de La Reunión pertenezcan al Boeing 777 de
Malaysia Airlines, aunque esa hipótesis "debe ser confirmada por análisis complementarios".
Unas horas de análisis fueron suficientes para llegar a esta confirmación por parte de los expertos reunidos en un laboratorio militar de Toulouse, en el suroeste de Francia. "Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370", declaró Razak.
El hallazgo de un fragmento de ala de avión, el llamado flaperón, suscitó las primeras esperanzas de desentrañar el misterio en torno a la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines.
La pieza fue examinada por expertos franceses, malasios y australianos, así como representantes de Boeing y de China, el país que más víctimas sufrió en el
accidente (153).
"Ahora tenemos una prueba física de que, tal y como lo anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 acabó trágicamente en el sur del océano Índico", afirmó Razak.
Por su parte, la autoridad judicial francesa fue más prudente que el primer ministro malayo. "A la vista de las constataciones efectuadas" por los expertos "podemos decir que hay una fuerte presunción" de que los restos hallados pertenezcan al avión de Malaysia Airlines, indicó el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, tras la primera jornada de análisis.
Mackowiak señaló que los expertos enviados por Boeing confirmaron que las características técnicas del fragmento de ala encontrado son de un 777.
A ello se suma que los representantes de Malaysia Airlines aportaron "elementos de la documentación técnica del vuelo" que se revelaron "comunes" con las de los restos examinados.
Pero Mackowiak agregó que esa "fuerte presunción" debe ahora "ser confirmada por análisis complementarios que proseguirán mañana". El fiscal no quiso dar un plazo sobre el final de los análisis, aunque señaló que será "lo antes posible" por el bien de las familias.
Buscar las causas del accidente
Pero, pese al anuncio, aún se desconoce qué provocó que el avión de la Malaysia Airlines desviara su rumbo de forma inexplicable, el 8 de marzo de 2014, mientras volaba entre Kuala Lumpur y Pekín.
"Quiero garantizar a todos los afectados por esa tragedia que el gobierno de Malasia está comprometido a hacer todo lo posible para encontrar la verdad de lo que ocurrió", dijo el primer ministro Razak.
Jean-Paul Troadec, exdirector de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), había indicado horas antes que la pintura en la pieza sería un elemento clave de la investigación.
"Cada compañía aérea pinta sus aviones de cierta forma y podemos identificar si se trata efectivamente de una pintura de Malaysia Airlines", había explicado.
Según algunos expertos, el estudio de crustáceos adheridos al flaperón podría permitir determinar cuánto tiempo llevaba la pieza en el agua, la temperatura de ésta y por qué lugares ha pasado, lo que podría dar nuevos indicios sobre la zona de búsqueda.
Familiares de las víctimas del MH370 volvieron a exigir, tras el anuncio del primer ministro, explicaciones sobre lo ocurrido e instaron a encontrar el resto del avión.