Resultados de la encuesta global 2016 de EY sobre fraude

Se presentan los principales resultados obtenidos en la 14 encuesta global de Fraude de la consultora EY que incluye entrevistas con 2.825 ejecutivos de 62 países

Por Cr. Renzo Paolini – Manager de Assurance de EY Uruguay

A raíz de los recientes ataques terroristas, la divulgación de datos de mal uso de Sociedades off shore, y los niveles de tensión geopolítica, los gobiernos de todo el mundo tienen una importante presión de hacer frente a actividades de lavado de activos, financiación del terrorismo, corrupción y soborno.

Estos factores contribuyen a la volatilidad de los mercados financieros, y este sector continúa siendo foco de regulación cada vez más coordinada.

En este contexto la encuesta de EY relativa a fraude, recoge datos de entrevistas con ejecutivos de Compañías tales como CFO, CCO, responsables de auditoría interna y de asuntos legales, relativos a cómo impacta el fraude y la corrupción el día a día en los negocios. La encuesta se llevó a cabo entre octubre de 2015 y enero de 2016, y se entrevistaron 2.825 ejecutivos de 62 países.

Algunos datos de la encuesta efectuada a ejecutivos financieros:

-Casi la mitad de los encuestados justifican comportamientos poco ético para conseguir metas financieras de la Compañía, mientras que el 36% justificarían tales comportamientos para ayudar a una Compañía a sobrevivir a una recesión.

-El 16% de los encuestados que forman parte de los equipos financieros de la Sociedades (7% si consideramos las respuestas solamente de CFOs), están dispuestos a hacer pagos en efectivo para retener clientes o negocios.

¿Qué significado tiene esto para las direcciones de las Compañías? La prevalencia de estos comportamientos de conductas riesgosas o ilegales hace poner el foco de los reguladores particularmente en los riesgos de fraude financiero. La dirección de las Compañías deben tomar algunas de las siguientes acciones para minimizar el riesgo de corrupción en sus operaciones para identificar y mitigar en caso de que el evento ocurra:

-Dotar de recursos necesarios a las funciones de investigación y cumplimiento para que puedan actuar a tiempo

-Establecer canales y políticas claras de denuncias, que no solo aumenten la comprensión de los mecanismos de comunicación, sino que alienten a los empleados a que realicen denuncias.

-Llevar a cabo evaluaciones de riesgo de fraude regulares.

-Desarrollar planes de acción ante ciberataques.

-Diseñar un programa integral contra la corrupción y el soborno.

Combate a la corrupción como una prioridad global

Hay un apoyo sin precedentes al combate de la corrupción tanto de gobiernos como de organismos internacionales. Se ha avanzado en legislación internacional de transparencia a través del Banco Mundial y del G20, bajo la presidencia de China en 2016, que reconocen en el soborno y la corrupción un impedimento importante para el desarrollo económico.

Desafíos en materia de Soborno y corrupción

Hechos de Soborno y corrupción ocurren a diario y en todos lados. En este sentido, los encuestados no perciben que la situación haya mejorado en relación a la anterior encuesta realizada en el año 2014. Al respecto el 39% de los encuestados en comparación al 38% que respondió la anterior encuesta considera que prácticas de soborno y corrupción ocurren en todos los países.

EY cuadro

Esta respuesta demuestra que si bien se reconoce el problema, la mayor parte de los encuestados piensa que el problema es un problema de otros que no les afecta directamente.

Reforzar los sistemas de identificación y mitigación de riesgos

Con un porcentaje no menor de ejecutivos capaces de justificar conductas poco éticas ante situaciones de presión, y el compromiso internacional creciente de reguladores, las direcciones de las Compañías necesitan continuamente revisar su habilidad para identificar y mitigar riesgos de fraude, soborno y corrupción. Las Compañías deben continuamente revisar sus políticas y procedimientos de manejo de riesgo de forma tal de ser capaces de identificar nuevos riesgos y responder a los nuevos desafíos.

Fuente: 14th EY Global Fraud Survey

Corporate misconduct – individual consequences


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