Reunión del Mercosur sobre el zika tratará control en las fronteras

Ministro de Salud admite que medidas es difícil que sean 100% efectivas
Pasaron menos de dos años desde que se detectó la presencia del virus zika en América Latina y se extendió prácticamente por toda la región. Por esa razón las autoridades sanitarias mundiales están en alerta y aseguran que es inminente su ingreso a todos los países.

El cambio climático y la libre circulación de personas colaboró a que se extienda en el continente. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, convocó este martes a una reunión extendida con representantes de los países del Mercosur para evaluar la situación epidemiológica en la zona y para implementar políticas de control en conjunto para una enfermedad "nueva" de la que no se conoce mucho. "Es una reunión que intentará ser continental", dijo el ministro de salud, Jorge Basso.

En ese sentido, el ministro de salud manifestó en una conferencia de prensa esta mañana que "está en agenda" para tratar en ese encuentro la utilización de barreras como método de control en las fronteras.

De todas maneras, dijo que "por más que sean estrictas es muy difícil que sean efectivas en 100%, porque son enfermedades que no siempre manifiestan síntomas y no hay posibilidad de eliminar los vectores, por lo que siempre se tienen casos importados de personas infectadas".

La temporada estival genera un aumento de la presencia de mosquitos, y esto mantiene en alerta a las autoridades sanitarias que enfatizan en la prevención a partir del control del ambiente, de vaciar recipientes que puedan contener agua para que los vectores no se desarrollen, de utilizar repelente, ropa que cubra todo el cuerpo y mosquiteros.


Populares de la sección