Reunión sobre hidrocarburos sin consenso en el rol ANCAP

José Garchitorena, del Partido Colorado, habló sobre la reunión multipartita con el presidente
Reunión sobre hidrocarburos no tuvo consenso sobre el rol de ANCAP

El presidente Tabaré Vázquez recibió este martes en la Torre Ejecutiva a delegados de los partidos políticos, esta vez para avanzar en el estudio de una política general sobre hidrocarburos. Esta reunión se dio ante la posibilidad de que el país confirme la existencia de pozos de petróleo o gas natural en su plataforma marítima.

José Garchitorena, prosecretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, se refirió al encuentro, y argumentó que su partido estuvo de acuerdo con varios de los puntos planteados por el gobierno, particularmente el de mantener la propiedad de los hidrocarburos en manos del Estado, crear una institucionalidad para su gestión con control parlamentario y fijar la administración y uso de la renta petrolera con un criterio intergeneracional.

Esta último punto tuvo consenso por parte de todos los partidos políticos. No sucedió lo mismo con la participación de ANCAP en el proceso. Algunos partidos opinaron que debería limitarse a la refinación y distribución de combustible.

El Partido Colorado pretende que el ente participe "de manera vertical" desde el yacimiento hasta la estación de servicio "para optimizar las sinergias del servicio". Garchitorena agregó que "el rol de ANCAP puede ser importante".



Populares de la sección