Revelan a quién le entregó su oreja Van Gogh

La incógnita de 127 años fue revelada por una revista especializada en arte

Hace unos días, los medios internacionales informaron sobre una nueva incorporación al Museo Van Gogh de Amsterdam: un manuscrito del médico que asistió al artista holandés, que decía que el pintor se cortó el lóbulo de su oreja izquierda con una navaja de afeitar luego de una discusión con Paul Gauguin.

Ahora también se incluirá un informe del jefe de Policía de Arles, que revela que el pintor se había presentado en un burdel con su oreja en la mano y se la había dado a una mujer, diciéndole que se trataba de algo "muy valioso".

Para descubrir la identidad de la muchacha, una incógnita de 127 años, la revista especializada en arte The Art Newspaper siguió las pistas del libro Van Gogh's Ear: The true story, cuya autora, Bernardette Murphy, decidió ocultar el nombre de la persona que recibió el lóbulo del pintor luego de que su familia le expresara su "deseo" de no revelarlo.

Basándose en los estudios de Murphy, la revista llegó a los archivos del Institut Pasteur de París, donde encontraron el registro de Gabrielle Berlatier, una paciente que contrajo rabia después de la mordedura de un perro en 1888.

El coste del tratamiento contra la rabia habría obligado a Berlatiera a trabajar en un burdel, pero "como era demasiado joven para ser registrada como prostituta", trabajó como parte del grupo de limpieza. La revista señala que la joven también trabajó como limpiadora en el Café de la Gare en Arles, un establecimiento propiedad de amigos de Van Gogh, donde el mismo artista se hospedó por cuatro meses. Así se habrían conocido y visto con regularidad.

El nombre de "Gaby" ya había aparecido en un artículo de 1936, que citaba al policía que, el 23 de diciembre de 1888, recibió una llamada del burdel en el que Van Gogh se cortó el lóbulo.


Populares de la sección