Rey Felipe VI convocó a nuevas elecciones en España

La noticia ya había sido adelantada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez
Tras el fracaso de las negociaciones por una coalición de gobierno y la falta de un candidato firme, el Rey de España Felipe VI, comunicó al Parlamento español la orden de realizar nuevas elecciones. Estas se estarían llevando a cabo el próximo 26 de junio, primera fecha posible según los plazos constitucionales y última antes del inicio de las vacaciones del verano boreal.

"Al no haber mañana ningún candidato, estamos abocados a la elaboración de ese decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones. Eso será el día 3 cuando lo elaboremos y lo firmemos", precisó Patxi López Álvarez, presidente del Congreso español.

Las negociaciones entre los partidos en España sobre la posibilidad de un gobierno de coalición de izquierdas comenzaron luego de la renuncia de Mariano Rajoy a su investidura, pese a que obtuvo la victoria en las elecciones del pasado diciembre. Su Partido Popular (PP) logró la victoria en los comicios con 123 diputados, sin embargo, no consiguió la mayoría absoluta de 186 diputados que logró en 2011 y tampoco ninguno de sus aliados.

La misión fue entonces confiada al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que había logrado 90 diputados en las elecciones y que afirmó querer negociar con todos los partidos de izquierda y derecha para formar un gobierno de coalición, excluyendo de todos modos al PP. Sin embargo, sólo logró un acuerdo con el partido Ciudadanos, lo que desembocó en grandes fracasos en las votaciones de investidura celebradas durante el pasado mes de marzo, por el rechazo de los partidos Podemos y PP.

Sánchez fue quien dio a conocer la noticia, tras una tercera ronda de negociaciones puestas en marcha luego de las elecciones legislativas de diciembre, que pretendían llegar a un acuerdo entre los partidos.



Fuente: AFP

Populares de la sección