Rezongo del MSP a centros de salud por demora en emergencias

La subsecretaria detectó largas esperas en hospitales y mutualistas
Libreta y lapicera en mano, llegó en la noche de este martes la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, a diferentes puertas de emergencia de centros de salud públicos y privados. Nadie esperaba la visita, por lo que la jerarca vio de primera mano cómo se prepara el sistema asistencial para el invierno, cuando las consultas aumentan entre 30% y 40% con respecto al resto del año. Preocupada por el resultado de su recorrida, aprovechó que este miércoles tenía una reunión con los directores técnicos de todos los prestadores y les "pegó un rezongo", según dijo a El Observador un participante de la reunión.

La jerarca recorrió los hospitales y mutualistas hasta la 1 de la mañana y conversó con enfermeros, médicos y otros trabajadores de la salud. Según dijo la fuente, encontró guardias sobrecargadas, esperas de entre cuatro y cinco horas en las puertas de emergencia y un "cuello de botella" en la gestión de camas, ya que había poca disponibilidad. ¿El resultado? El sistema de salud debe "ajustar las clavijas" antes de que empiece el frío.

"Estos problemas nos debilitan como sistema asistencial y hay que buscar soluciones", dijo Lustemberg durante la reunión con los directores técnicos. La jerarca les recordó también que las tareas del MSP son la rectoría del sistema de salud y la vigilancia epidemiológica, por lo que la División Fiscalización de la cartera continuará monitoreando la situación. De todos modos, les hizo otro aviso: ella va a seguir cayendo de sorpresa.


Antes de salir a recorrer centros, Lustemberg le había pedido a la Cámara de Emergencias Móviles que le pasaran los tiempos de espera promedio en los diferentes prestadores. Ese indicador daba mal en el informe que le entregaron a la subsecretaria y ella lo terminó de confirmar el martes. Los directores técnicos se comprometieron a mejorarlo antes de que empiece el invierno, ya que todavía las emergencias trabajan a media máquina.

"A veces un paciente tiene que estar en la ambulancia, en el estacionamiento, esperando ser atendido", dijo la jerarca a la prensa minutos después de la reunión. En ese sentido, afirmó que el MSP trabaja con la Cámara de Emergencias Móviles y con los distintos centros de salud para evitar que este tipo de situaciones se repitan. De todos modos, aclaró que los usuarios que esperan no son aquellos que se encuentran graves, sino los que presentan cuadros leves.

La subsecretaria recordó que el año pasado murieron 1.400 personas a raíz de infecciones respiratorias agudas. Del total, el 90% correspondió a adultos mayores de 65 años que tenían una patología previa, como obesidad o diabetes. En tanto, destacó que en los últimos años se registró un descenso en la cantidad de niños menores de cinco años que murieron por enfermedades respiratorias. En 2016 fueron 15 los niños que murieron por esta causa.


"El año pasado tuvimos una demanda asistencial muy grande y solamente en el departamento de emergencia del hospital Pereira Rossell consultaron, de mayo a setiembre, 6 mil niños por infecciones respiratorias", explicó.

Campaña de vacunación

La subsecretaria destacó la "excelentísima respuesta" que dieron los uruguayos a la campaña de vacunación que tuvo lugar en los últimos meses, ya que quedan menos de 80 mil dosis disponibles. El MSP estima que habrá vacunas dos semanas más y por el momento no tiene pensado volver a comprar.

"Esta campaña comenzó de forma precoz y siempre hacemos un llamado a los grupos de riesgo", agregó. La jerarca explicó que la vacuna de la gripe tiene una efectividad de entre el 60% y el 70%. En ese sentido, hizo hincapié en que es importante que los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las embarazadas se vacunen para evitar que contraigan infecciones graves.

Populares de la sección

Acerca del autor