Riccetto: "Este va a ser mi legado" para las futuras bailarinas

Luego de ganar el premio más importante de la danza, la artista habló sobre su retiro, las exigencias de su profesión y del futuro del ballet nacional. Vea el video

Su familia la ayudó a convertir un sueño en profesión y con 18 años se radicó en Estados Unidos, donde ganó una beca. Luego vino una audición en el American Ballet Theatre de Nueva York que culminó con un contrato de trabajo. Bailó para esa compañía 13 años hasta que Julio Bocca la convenció de volver a bailar en Uruguay.

"A la gestión de Julio le han dado luz verde en muchos sentidos"

Bailó las obras más clásicas del ballet, como Coppélia, El corsario, Don Quijote, Giselle, El cascanueces, La bella durmiente, entre otros. En 2010 fue doble de la actriz Mila Kunis en las partes de danza de la película El Cisne Negro.


"Para mantenerte en un lugar, hay que tener mucha fortaleza"

Actualmente, María Riccetto es una de las primeras bailarinas del Ballet Nacional del Sodre y acaba de ganar el premio Benoise de la Danse, el galardón más importante de la danza clásica en el mundo.

"Este premio es mío y de todo el país".

Riccetto reconoce que por su profesión debió relegar muchas cosas de su vida personal, pero no lamenta esos sacrificios.

"El amor y la pasión por lo que hago es muy fuerte".

Aunque prefiere no pensar en su retiro, siempre dice que tiene "un as bajo manga" para prolongar un poco más ese día.

"La gente tiene que hacer malabares para poder seguir estudiando y además formarse artísticamente".

Sobre el funcionamiento actual del Sodre, reconoce que se hicieron cambios muy positivos y habló sobre la importancia de que exista una escuela integrada que permita a los bailarines continuar con su formación educativa mientras hacen la carrera.


Populares de la sección