Rincón de Pardavila presentó al Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus

Reservado de Gran Campeón fue un toro presentado por la cabaña de SG San Salvador
Un estupendo toro colorado de la categoría 2 Años Mayor, presentado por la cabaña Rincón de Pardavila –de Rincón del Pino, departamento de San José–, se coronó como el Gran Campeón Aberdeen Angus de la Expo Prado 2016, en una jornada de numerosa concurrencia de animales y de muy buena calidad que impresionó al jurado argentino Pablo Bustillo.

La cabaña interviene por segundo año en la muestra del Prado y es la primera vez que obtiene premio, adjudicándose de esta manera la mayor distinción de la exposición. El toro identificado con el box 277 fue Campeón de la categoría Dos Años Mayor y fue expuesto por la firma propiedad de Victoria Pérez Pardavila.

Como Reservado de Gran Campeón fue seleccionado el brete 281, expuesto por cabaña San Salvador, en tanto que como Tercer Mejor Toro se coronó al brete 255, de Estancia Las Rosas SRL. Finalmente, el Mejor Animal sin Distinción de Sexo fue el Gran Campeón Macho de esta raza.

El asesor de la cabaña expositora del Gran Campeón, Rafael Buruturán, destacó a El Observador que el animal es un ejemplar de pocos puntos débiles, es un toro muy fuerte y moderado, bien Angus, dentro del tamaño que se busca hoy. Entendió que este toro será de gran utilidad para Uruguay, que se va adaptar muy bien en la producción de carne a pasto.

Es un toro hijo de padre argentino que fue de ternero con cuatro meses al centro de genética "que tenemos en Paysandú", que el año pasado intervino en la Expo Prado y que por sus líneas "entendíamos que se podía apostar a futuro", explicó Burutarán.

Rincón de Pardavila es un establecimiento ganadero que se dedica a una explotación de ciclo completo, pero que están buscando destacarse con la generación de mejoras en la genética, explicó a su vez Victoria Pérez Pardavila.

Hay seguir mejorando porque las exigencias serán mayores, porque a partir de ahora esta cabaña será un referente en el galpón de Angus, remarcó Burutarán.

Tras una intensa actividad de dos días, primero con las hembras el pasado miércoles y ayer con la muestra de machos, el jurado Bustillo destacó a El Observador la evolución que ha logrado el Angus en el Uruguay, tanto en cantidad como en calidad. Entendió que los animales presentados en la Expo Prado compiten en cualquier lugar de América y opinó que Uruguay es un país muy ganadero y que, como tal, los ganaderos uruguayos son muy entusiastas y hacen bien las cosas.

Bustillo consideró que en Uruguay están produciendo un Angus funcional y adaptado a los campos locales, para producir cada vez más y mejor carne. Admitió que le gusta el Angus moderado y funcional, porque nuestras vacas tienen que vivir en campos que a veces no son las mejores.


Acerca del autor