Riogas: remuneraciones muy por encima de la media

Los pagos a los trabajadores van de $ 57.000 a pisteros de puesto, a $ 246.000 a choferes de granel

En medio del conflicto sindical que desde hace dos semanas mantiene paralizada la operativa de la planta de Riogas, la empresa hizo públicos los salarios de los trabajadores.

Según lo que informó uno de los accionistas de Riogas, Gustavo Anselmi, a El País, las remuneraciones de los trabajadores superan ampliamente el ingreso medio de las familias (la suma de lo que perciben todos sus integrantes) que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, era en julio de $ 52.400.

Así, los salarios y otros beneficios van desde un promedio mensual nominal de $ 246.000 en el caso de los choferes de granel a $ 57.000 en los pisteros de puesto, pasando por $ 149.000 en el caso de los operarios de reprueba de envases.

Embed

El empresario agregó que los trabajadores de Riogas perciben aguinaldo extra, salario vacacional extra, prima por antigüedad, premio por productividad, compensación por producto, pago por 48 horas cuando se trabaja 40 y ticket de comedor subsidiado.

El conflicto surgió a principios de setiembre, cuando tres empleados fueron despedidos por "notoria mala conducta", luego de que las cámaras de seguridad los identificaran portando un arma de caza durante el horario laboral; medida que los trabajadores consideran desmedida y por lo que se mantienen en asamblea permanente.

En un comunicado divulgado ayer viernes, Riogas afirmó que las medidas del sindicato son "abusivas". "La empresa Riogas ha quedado rehén de una medida gremial absolutamente injustificada y violatoria de los convenios colectivos debidamente acordados", dice el comunicado, ya que no existe equilibrio entre las acciones sindicales y el perjuicio hacia la viabilidad de empresa.

Riogas fue además contra el gobierno. Aseguraba que el Ministerio de Trabajo tenía una "actitud omisa" y que iniciaría acciones "jurisdiccionales". Criticaba además el accionar de Ursea, que por cuarta vez en el año abrió el clearing de envases, lo que a criterio de la empresa no ataca la raíz del problema.

El Ministerio de Trabajo rechazó las acusaciones y afirmó que si bien "exhorta al cumplimiento" de los convenios laborales, no puede limitar el derecho de huelga. Dejó en claro, por otra parte, que el conflicto se concentra solo en una empresa.


Populares de la sección